El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia aseguró ayer en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional, que depositó una flor en recuerdo al fallecido José Miguel Beñarán, «Argala», en Arrigorriaga (Vizcaya), «por cariño» a él y su familia en un presunto homenaje en 2008 y «no al dirigente de ETA».
«Yo le recuerdo como una persona jovial de una familia amiga, yo no deposito una flor a un dirigente de ETA», manifestó Erkizia en su declaración ante el tribunal que preside Javier Gómez Bemúdez y ante el que se descubrió en el juicio quitándose la txapela.
18 meses de cárcel
Erkizia, que se enfrenta a una petición del fiscal Carlos Bautista de 18 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, negó haber participado en un homenaje a 'Argala' y argumentó que él asistió a un «acto político» permitido y legalizado invitado por el hermano de Beñarán. Erkizia añadió que conoce a la familia desde su juventud.
Respecto a su discurso en ese acto, en el que dijo que había que utilizar la vía que hiciera más daño al Estado, puntualizó que en no hizo referencia a la lucha armada sino que llamó a «una reflexión de la izquierda abertzale» porque «había que buscar el camino que garantizara el futuro de Euskal Herria».