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El límite de velocidad a 110 kilómetros por hora se mantendrá como mínimo hasta julio

El Ejecutivo aprueba un plan energético que pretende ahorrar unos 2.300 millones anuales en la compra de crudo

| Madrid |

El paquete de medidas de ahorro energético aprobado ayer tendrá un coste de 1.151 millones de euros y permitirá, según el Gobierno, reducir en un 5 % las importaciones de petróleo anuales, lo que supone ahorrar en torno a los 2.300 millones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó que la reducción de la velocidad máxima en autopistas y autovías de 120 kilómetros por hora hasta los 110 kilómetros, una de las medidas de este plan, tendrá vigor durante cuatro meses, hasta el 30 de junio, cuando se evaluará su continuidad.

A su vez, se favorecerá la introducción de neumáticos de máxima calificación energética en turismos particulares y flotas de empresas con una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un tope de 240.000, y se reducirán los precios de los billetes de Renfe, tanto de cercanías como de media distancia.

Fomento

Por otro lado, Rubalcaba añadió que el Estado está dispuesto a asumir el coste de la rebaja de los billetes de cercanías de Renfe, otra de las iniciativas del plan, en Catalunya y Madrid, comunidades que se niegan a aplicar esta medida de fomento del transporte público para el ahorro energético.

El Consejo de Ministros aprobó una veintena de medidas con las que tratan de contrarrestar una crisis energética acentuada a raíz de los disturbios en el norte de Africa que, advirtió Rubalcaba, podría poner en cuestión la recuperación económica.

No obstante, el Gobierno considera que, con estas medidas, no debería haber problemas de crecimiento y que, por el momento, no se plantea variar la previsión de aumento del 1,3 % del PIB para la economía española en 2011.

Crisis libia

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, apuntó que el Gobierno solo aplicará con el argumento de la necesidad de ahorrar energía medidas de restricción de entrada de vehículos en grandes ciudades y de rebaja de velocidad en estos núcleos urbanos en caso de que se produzca un problema de suministro y se pase a los niveles 2 y 3 de riesgo contemplados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Sebastián explicó que «el Gobierno ha establecido varios escenarios de riesgo» conforme a la AIE, en el que existen cuatro niveles. «Estábamos en el nivel cero, y ahora tenemos el nivel uno activado por la inestabilidad del mercado y por los riesgos en algunos países. Los niveles dos y tres implican interrupción de suministro», indicó el ministro.

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