Síguenos F Y T I T R

Bildu condena el tiroteo en Francia, que «no es compatible» con el alto el fuego de ETA

La coalición rectifica horas después de recibir un aluvión de críticas por calificar los disparos de «incidente»

El secretario general de Eusko Alkartsuna, Pello Urizar; la ex directora de 'Gara' Mertxe Aizpurua y el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute. | VINCENT WEST

| Bilbao/san sebastián |

La izquierda abertzale rechazó ayer el tiroteo protagonizado por presuntos miembros de ETA el sábado en Francia, que tachó de «incomprensible» e «inaceptable» y que, a su juicio, «no es compatible» con el alto el fuego de la organización terrorista.

En un comunicado, «rechaza» el tiroteo, en el que resultó herido un policía francés, «tanto por su gravedad como porque entorpece la nueva fase abierta en Euskal Herria», al tiempo que solicita a ETA que se ratifique en el alto el fuego. «Los compromisos adquiridos por ETA con el alto el fuego no son, en absoluto, compatibles con el tiroteo, siendo incomprensible e inaceptable lo acontecido», afirma la antigua Batasuna, que tacha de «sumamente grave lo ocurrido».

Llamamiento a la banda

Por este motivo, la izquierda abertzale hace un llamamiento a ETA para que «se ratifique en los compromisos de alto el fuego y tome medidas para evitar que se repitan sucesos como éste». También pide que «cuanto antes» se ofrezcan «las explicaciones pertinentes para que se esclarezcan los hechos».

Al mismo tiempo, este sector político ha reclamado al Gobierno que «de una vez responda a las exigencias» del pueblo vasco y «se comprometa con las vías y medios democráticos» mediante el cese de «toda represión».

La coalición había manifestado anteriormente su rechazo al tiroteo calificándolo de «incidente», un calificativo que fue visto como «una broma de muy mal gusto» por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien apuntó que hay reacciones como el comunicado de Bildu que «hay que denunciar».

El presidente Zapatero recalcó a quienes quieren participar en democracia que esta «es exigente» y advirtió a Bildu y a las diversas denominaciones que ha adoptado la izquierda abertzale que no les valdrán «disculpas» ni «justificaciones», ya que los pasos tienen que ser «mucho más profundos».

El lehendakari, Patxi López, coincidió en que «no caben medias tintas» y añadió que «un tiroteo no es un incidente» sino un «acto de violencia», y la respuesta ante él es «mucho más fácil»: «Se está de acuerdo o no se está de acuerdo, se condena o no se condena», zanjó.

Para el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ante Bildu no hay que poner «varias lupas» para vigilar sus listas, sino «quitarse la venda de los ojos», e insistio en que el ataque demuestra que ETA «aún sigue en activo».

A este respecto, la policía francesa considera que los dos presuntos etarras detenidos cuentan con algún tipo de infraestructura cerca de Valliéres, en el departamento de La Creuse, donde hirieron al agente, y asegura que los tiros de ETA eran «para matar».

Lo más visto