Síguenos F Y T I T R

El Parlament de Catalunya rechaza la independencia

La abstención de CiU impide que prospere la propuesta, que obtuvo 13 votos, mientras PSC, PP y Ciutadans votaron en contra

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, votó en contra de la independencia de Catalunya en el Parlament y a favor en la consulta de Barcelona. | ALBERT GEA

| Barcelona |

Los 62 diputados de CiU impidieron ayer, con su abstención, que prosperase la proposición de ley de declaración de independencia de Catalunya, en un debate en el Parlament sin la presencia del presidente catalán, Artur Mas, que sólo apareció por el hemiciclo en el momento de la votación. Trece diputados votaron a favor de la independencia catalana.

Tan solo tres días después de que numerosos dirigentes de CiU, incluido el propio Mas, se pronunciasen a favor de la independencia en la consulta de Barcelona, ayer sus diputados no apoyaron la propuesta de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI).

Argumentos

Con el argumento de que la independencia no forma parte de su programa electoral y no reúne la mayoría social necesaria para no dividir el país, CiU permitió con su abstención que venciesen las enmiendas a la totalidad de PSC, PPC y Ciutadans. El diputado de SI Toni Strubell fue el encargado de defender desde el atril del Parlament la propuesta, que plantea negociar con la comunidad internacional la declaración de independencia y que la Cámara catalana pueda proclamarla por mayoría absoluta.

Consciente de que los 62 diputados de CiU eran la clave que podía decantar la balanza de la votación, Strubell ensayó una última maniobra a la desesperada para evitar su abstención.

Después de que Mas dijese por la mañana que no avalaría una iniciativa que sugería impulsar la independencia en esta misma legislatura, Strubell ofreció modificar la proposición para no poner plazo temporal a la declaración de independencia. La jugada no surtió efecto y, finalmente, los diputados de CiU, Mas incluido, se abstuvieron en bloque.

Lo más visto