La Audiencia de Barcelona ha ordenado que el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) admita la querella contra el dirigente del PPC en esta ciudad Xavier García Albiol por repartir folletos que vinculaban la delincuencia con los gitanos rumanos. En un comunicado, la Audiencia barcelonesa informó ayer de que ha estimado el recurso presentado el pasado mes de marzo por SOS Racismo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña contra el auto del citado juzgado, que decidió archivar una querella anterior contra Xavier García Albiol por los citados panfletos.
Además, la Audiencia indica al juzgado badalonés que acuerde las diligencias que considere oportunas para investigar esos hechos. La organización de defensa de los derechos de los inmigrantes SOS Racisme argumentó, cuando presentó el recurso, que la instigación al odio y la apología del racismo están tipificados como delito por el Código Penal (en sus artículos 510 y 607.2).
La candidatura del PPC a la alcaldía de Badalona encabezada por Xavier García Albiol ganó las elecciones municipales celebradas el pasado domingo en esta ciudad, la tercera de Cataluña en cuanto a número de habitantes. En el auto de la Audiencia se indica que las expresiones «proferidas por el querellado atentan contra la fama y el honor de los gitanos rumanos que han venido a este país».