Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Clamor contra las cargas policiales

Estudiantes de casi toda España salen a la calle para mostrar su solidaridad con los alumnos del instituto Lluís Vives de Valencia

Miles de personas, en su mayoría estudiantes, se concentraron en torno al instituto Lluís Vives de Valencia sin que se registrasen incidentes | Foto: Kai F

| Madrid |

Si la manifestación estudiantil del lunes en Valencia destacó por los enfrentamientos entre policía y manifestantes, la de ayer martes, en la que participaron miles de personas, se caracterizó por su escasa presencia policial y por la utilización de libros como símbolo de protesta. Hasta la fecha, la cifra total de arrestados en las últimas movilizaciones en las calles valencianas ha ascendido a 42 personas. Doce de los detenidos en la protesta del lunes fueron puestos en libertad con cargos.

La ciudad de Valencia vivió ayer una nueva y multitudinaria jornada de protestas estudiantiles contra los recortes en educación y la actuación policial, aunque sin incidentes, con libros como únicas «armas» y donde la polémica en torno a la intervención de la Policía ha llegado hasta el Congreso. Las concentraciones de solidaridad con los estudiantes valencianos se multiplicaron por toda España.

Marea humana

En Madrid, la protesta que partió de la Puerta del Sol llegó a la sede del PP. En cuanto a las protestas, la de ayer fue la más multitudinaria: desde el IES Lluís Vives, una marea humana con libros al viento como «armas» frente a la policía recorrió todo el centro de Valencia, desde la plaza del Ayuntamiento hasta el corazón financiero de la ciudad, pasando por la Delegación del Gobierno, la Jefatura Superior de Policía y la sede del PPCV.

Algunos lemas coreados por los manifestantes fueron «Menos policía y más educación»; «Que valents detenen als xiquets» («Qué valientes, detienen a los niños») y «Estas son nuestras armas», que gritaban mientras algunos de ellos alzaban sus libros en la mano en señal de protesta. La jornada llegó tras la larga noche de encierro de centenares de jóvenes en la Facultad de Historia, en la que fueron instruidos en tácticas de resistencia a la policía como tirar canicas al suelo o protegerse de golpes en el hígado en posición fetal.

Más información en página 22

6 comentarios

user INTERECONOMIA RECORDEMOS | Hace más de 13 años

El ministro, Jorge Fernández Díaz, como saben bien quienes tienen contacto con él, no oculta su pertenencia al Opus Dei. Son conocidas frases suyas que merecen respeto en cualquier particular, pero que parecen al menos discutibles en boca de un cargo público; frases como “Dios es el gran legislador del universo"

user mikel | Hace más de 13 años

un estudiant es un estudiant, ja sigui del lluis vives o del pau casesnoves. tots som el lluis vives!!!

user tuta | Hace más de 13 años

Quitas a los estudiantes de luis vives y la foto se queda igual...

user el pueblo | Hace más de 13 años

Me encanta escuchar a ciertas personas, que salen por la TV, defendiendo estos actos de la policia,creo que si se escuchasen, les daria verguenza,enemigos y armados, si realmente fueran enemigos y armados, aun estaria la policia corriendo, son muy valientes ante estudiantes, pero harian mejor en terminar con tantos traficantes de droga, tantos prosenetas, tanta mafia, claro esos sí que realmente, van armados y son los enemigos, pero no molestan a los politicos

user angelcaido | Hace más de 13 años

Por las imagenes vistas, una salvajada indiscriminada cometida sobre el "enemigo" Habria que ver si el enemigo hubiese sido real si el comportamiento habria sido el mismo

user vs | Hace más de 13 años

No s'ha de fer demagògia fàcil sobre els anti-disturbis en despit de llur apariència impressionant. En molts de països, es varen crear per sustiuir exèrcit, guàrdia civil, "gendarmerie", etc. que, de vegades, dispersaven les manifestación, fins i tot a trets de fusell, sigui per culpa seva, sigui que no estiguessin formats per a aquestes comeses. Els anti-disturbis són també, de certa manera, un avenç democràtic.

Lo más visto