El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que no se descartan incrementos de la tarifa eléctrica, entre las medidas para atajar el déficit del sector, pero que no se ha planteado una quita o descuento sobre esta deuda.
Durante su intervención en las conferencias Intereconomía, Soria ha reconocido que sería «faltar a la verdad» decir que entre las medidas para acabar con este desfase -generado al ser insuficiente lo que pagan los consumidores para cubrir los costes del sistema- no se incluirán subidas del recibo de la luz, aunque ha señalado que aún no hay una decisión concreta para la próxima revisión de abril.
Por el contrario, ha afirmado que en el Ministerio de Industria «no se ha planteado» una quita o descuento sobre esta deuda reconocida a las eléctricas y que deben los consumidores.
No obstante, Soria ha insistido en que la solución al déficit de tarifa no va a recaer en una sola de las partes y que todos -operadores, consumidores y administraciones- deberán colaborar para acabar con este problema.
No todo va a caer en «las espaldas» de los consumidores, pero tampoco en las de los operadores ni en las de la Administración, y más en un contexto de déficit publico como el actual, ha puntualizado Soria.
Sobre el calendario de medidas para acabar con este problema, ha señalado que puede haber alguna medida coyuntural en abril, pero que el conjunto de iniciativas tardará algo más.
«Queremos dotarnos de la seguridad jurídica suficiente», ha subrayado Soria, para quien es clave que los inversores sigan viendo en España un «país serio».
Sobre el informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), ha afirmado que se están estudiando las medidas planteadas, que muchas no se comparten, y ha recordado que no es un documento «vinculante».
«Cuando tengamos decido el mix de medidas las daremos a conocer», ha insistido Soria, tras cuestionar la oportunidad de que se haya publicado este documento con anterioridad.
«Adelantar medidas sin que formalmente hayan sido decididas da una señal errónea a los mercados», ha advertido.