El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo ayer que el Gobierno del PP «ensanchará y profundizará» en la idea del copago sanitario, siguiendo por el camino que le ha «enseñado» el Gobierno nacionalista catalán.
Así lo afirmó Méndez en declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de participar en un homenaje de la Federación del Metal de UGT a unos 500 afiliados que han cumplido 25 años ininterrumpidos de afiliación.
Se trata de un «reconocimiento a lo mejor de UGT», afirmó Méndez, pero también se produce en un momento de «intensificación de los ataques a las organizaciones sindicales, que suele coincidir con decisiones difíciles pero democráticas», como es la convocatoria de huelga general.
Necesidad
El líder de UGT se reafirmó en la necesidad de esa huelga «cuando comprobamos que el Gobierno no quiere abrir la puerta al diálogo» y «no ha hecho el más mínimo gesto real y auténtico» para evitarla.
La reforma laboral es «una marcha atrás y una regresión sin precedentes en la historia sindical y de los derechos sociales y laborales en nuestro país», y además va a provocar «un aumento del paro», según el líder de UGT.
El secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández ‘Lito', afirmó por su parte que el homenaje a sus militantes veteranos coincide con «un momento especial para nosotros» y la van a utilizar para explicar a sus cuadros los aspectos más negativos de la reforma laboral y la necesidad de modificarla.
El secretario general de la UGT andaluza, Manuel Pastrana, manifestó que ayer, cuando acudió con su compañero de CCOO a registrar la petición de huelga en la Delegación del Gobierno en Andalucía, se encontraron con que les intentaron negar el paso y luego el funcionario de guardia ignoraba si aquél era el lugar indicado para registrar el documento.
Pastrana enmarcó este incidente en «la campaña del PP, que no asume ninguna propuesta en relación a los derechos sociales o laborales», y explicó que finalmente consiguieron registrar su petición «por la buena voluntad del funcionario», ya que «allí no aparecía nadie con competencias» para decidir sobre el asunto.