La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará un anteproyecto de ley sobre transparencia, acceso a la información y buen gobierno.
Durante su intervención en el acto institucional del Día de la Provincia de Cádiz, Soraya Sáenz de Santamaría ha adelantado que esta nueva reforma «trata de dar un paso más en la cercanía a los ciudadanos y en la responsabilidad» que su confianza les impone.
«El primer aspecto nos exige ampliar nuestro sometimiento al escrutinio público», ha asegurado, mientras que el segundo va encaminado a reforzar el respeto a las normas que ello exige.
Según ha explicado Sáenz de Santamaría, esta nueva ley de transparencia «reproducirá por primera vez recomendaciones éticas y códigos morales, con obligaciones jurídicas y legales, y con exigencias, conductas tasadas y límites claros».
Régimen sancionador
Además incluirá un régimen sancionador en los niveles administrativo y penal «en lo que se fijará los márgenes para que los responsables públicos tengan claro lo que se debe hacer con lo que es de todos y lo que no se puede tolerar de ninguna de las maneras».
A juicio de Sáenz de Santamaría, esta reforma legal «es imprescindible» porque «dota a nuestro ordenamiento jurídico de una innovación que en el fondo resulta la consecuencia de nuestro pasado» y se «muestra consecuente con nuestro presente».
Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado también que las herramientas con las que cuenta ahora el Gobierno «son las mismas que utilizaron los legisladores de la epopeya gaditana: las reformas», destacando que en aquellos años de «enorme dificultad», al igual que ahora, hay que sacar lo mejor «para salvar los contratiempos».