La mayoría de españoles perdona al rey por el viaje a Botsuana y refrenda la monarquía al considerar que la corona es una institución fundamental, según coinciden las encuestas publicadas por varios diarios nacionales
El 70 por ciento de los españoles perdona al monarca y un 73 por ciento sigue haciendo, pese a lo ocurrido, una valoración «buena o muy buena» de su reinado, según la encuesta realizada por Sigma Dos.
No obstante, un 52 por ciento ve dañada la imagen de la corona y un porcentaje similar opina que los viajes del monarca al extranjero deberán ser autorizados por el Gobierno.
El 62 por ciento del cómputo general también piensa que el rey no debe aceptar regalos en especie y estima que el monarca no debe estar comprometido con nadie que, invitándole a actividades costosas, pueda luego ejercer influencia en las gestiones de la monarquía.
La encuesta también revela que los jóvenes son los más críticos y un 67 por ciento afirma que el daño a la imagen de la institución se mantiene a pesar de todo.
Según la encuesta de NC Report, un 50,2 por ciento de los españoles considera que la monarquía es una institución fundamental y un 71 por ciento estima que el príncipe Felipe está preparado para sustituir al rey, aunque un 52 por ciento rechaza la hipótesis de la abdicación.
El sondeo también pone de manifiesto que el viaje de caza es considerado un error por un 59%.