El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez dejó ayer en libertad bajo fianza de 10.000 euros a dos de los tres miembros de los GRAPO detenidos el jueves en Sevilla y Cádiz acusados de participar en el secuestro del empresario zaragozano Publio Córdón en junio de 1995.
El magistrado adoptó esta decisión para Manuela Ontanilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio, que se negaron a declarar y que permanecerán en prisión hasta abonar la cantidad impuesta.
El juez decretó prisión incondicional sólo para Juan Ramón Teijelo, el único que respondió a sus preguntas, aunque rechazó cualquier relación con el secuestro.
No obstante, el juez asegura que las manifestaciones de Teijelo «acreditan indiciariamente que tiene conocimiento de los hechos investigados» y que este conocimiento «parece impropio de quien no ha tenido relación alguna con ellos».
En el caso de Ontanilla Galán el magistrado considera que su edad, junto al hecho de que su compañero sentimental Teijelo ingrese en prisión, determina que el riesgo de fuga no sea tan elevado por lo que decreta la prisión eludible de 10.000 euros.
La misma cantidad que impone a Sarasa Cecilio, que ya comparece ante la Justicia en otros procedimientos por lo que el riesgo de fuga es menor.
Para Charly. Yo tambien soy jubilado como tu. Y soy de tu misma opinión.A los jueces habria que juzgarles por su incompetencia y por su singular manera de interpretar las leyes. Hay muchos tribunales en España. Muchos casos pasan de uno al otro por los célebres recursos Pero detrás de cada tribunal hay un juez y cada uno sde ellos con una interpretación diferente del mismo caso. Dos y dos son cuatro. En segun que casos pueden ser tres o cinco. Para eso han estudiado una carrera. Yo les ponia a hacer carreteras con una sola norma . O trabajas o cobras. Simple no . La ley es la ley. Los que la administran una pandilla de chapuceros.