El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha mostrado sorprendido de que su afirmación «de puro sentido común» sobre la intención del Gobierno de «españolizar a los alumno catalanes» se haya convertido «en la chispa del incendio nacionalista». «No me arrepiento en absoluto», ha señalado.
En declaraciones a Onda Cero, el titular de Educación ha aclarado que esta frase «se ha sacado de contexto» ya que su mensaje al decir que quiere «españolizar a los niños» catalanes se refiere a que «un estudiante en Cataluña se sienta tan orgulloso de ser catalán como español».
«Lo que yo he dicho es que como representante del gobierno español estoy interesado en que compartan su orgullo de ser españoles y catalanes. Si eso escandaliza a alguien o le lleva a pensar en el pasado, o en el franquismo, es que ese alguien tiene un problema de categorías mentales. Conduce con el retrovisor. No sabe mirar al futuro», ha argumentado.
Aunque ha admitido que el término «españolizar» que ha empleado «puede ser utilizado como arma arrojadiza», el titular de Educación ha defendido que «de vez en cuando merece la pena revolver las aguas del discurso soberanista».
Finalmente, Wert ha considerado «inconcebible» que, por ejemplo, en Francia se genere una «discusión pública» porque un miembro del Gobierno diga que «los estudiantes franceses sientan el orgullo de ser franceses».
Volverán las naves de nuestro imperio glorioso a surcar los océanos de riqueza, trayendo tesoros de ultramar, y creando admiración en todas las tierras bárbaras. Tenemos el mandato divino de enseñar a los pueblos ignorantes, llevándoles el mensaje de salvación, de la cual somos los garantes y eruditos. Todos los pueblos reconocerán nuestra superioridad e hincarán agradecidos su rodilla para besar nuestra mano. Por los siglos de los siglos...