Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Iberia anuncia un recorte de 4.500 empleos, casi un cuarto de la plantilla

Un avión de Iberia | Foto: Redacción Local

| Madrid |

Iberia recortará 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla de 20.000 personas, dentro de un plan de transformación de la aerolínea española que incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio para volver a beneficios.

Se trata de un «exhaustivo» plan para salvar Iberia, que registra pérdidas récord de 262 millones de euros entre enero y septiembre, y conseguir que vuelva a beneficios, comunicó hoy International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión de Iberia y British Airways, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El recorte de la plantilla de Iberia va acompañado de una reducción de su capacidad operativa en un 15 % en 2013, para centrarse en las rutas rentables, y una disminución de la flota en 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia.

Con el plan, se pretende mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12 % para ese año.

Negociación

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha pedido a los sindicatos que se sienten a negociar el plan de reestructuración anunciado hoy.

El directivo ha explicado que lo que se intenta con el plan es asegurar y darle un futuro a la compañía, que en estos momentos afronta muchos problemas, «porque no es rentable y tiene una gran dificultad para ser viable».

Por ello, es importante que «entre todos, trabajemos para que Iberia pueda solucionarse», ha insistido.

El objetivo final del plan de transformación presentado hoy es conseguir cambiar la aerolínea «para darle un futuro y para eso vamos a negociar con la mayor flexibilidad y también con la mayor urgencia posible, porque en este momento es urgente que salvemos Iberia», ha resaltado.

Ese futuro es necesario «para que intentemos conservar la mayor parte de los empleos» de la compañía y no sólo por Iberia, sino para salvar también lo que representa en cuanto a la conectividad de las empresas españolas con Latinoamérica y Europa, y por su importancia en el sector del turismo en España, la principal industria del país, ha añadido.

Aunque el plan de reestructuración «va a obligar a muchos sacrificios para todos», según ha reconocido, se ha mostrado seguro de que va a permitir a la aerolínea tener una viabilidad futura y volver a ser rentable, «como hemos sido en el pasado y que hoy hemos perdido y es la situación que tenemos en este momento».

31 comentarios

user Mario | Hace más de 13 años

L problema son los antiguos trabajadores y toda la extensa cupula que cobran barbaridades..Lo otros problemas son los tipicos de compañia aerea, combustible, seguros, convenios, etc. Una compañia aerea deslumbra por el coste de las aeronaves, pero no es una empresa de facil ganancia. Es muy duro hacer que tenga ganancias. ¿Cuantas ganan dinero?. esto se podia llevar antes porque era del estado y lo pagabamos entre todos. Ahora es distinto.

user el | Hace más de 13 años

toes, otro q debería informarse antes de largar tales sandeces. La huelga de los trabajadores era para evitar la creación de Iberia express y la desaparición de Iberia. Tema sueldos, alguno de los q critica tiene congelado el sueldo hace 15 años, no creo a no ser que trabaje en Iberia. Dejaros de tocar las narices con comentarios sin sentido, mientras ni cojamos el sistema de Islandia y metamos en prisión a banqueros y políticos ladrones, corrupto es demasiado benevolo, da igual quien nos dirija siempre perderemos los mismos y ganaran los que financian sus campañas.

user toes | Hace más de 13 años

Ahí esta el resultado de tantas huelgas de todo tipo en Iberia, se vehia venir CUANDO SE COBRAN ESTOS SUELDOS Y EN CIMA HACEN HUELGA. Ahora podrán tambien hacer huelga pero como desempledos. Es igual como la huelga general, cuantos despidos va a provocar a los pobres trabajadores?? a los sindicales nada como es natural ya que cobran más que nunca. No sería hora de que se pusieran a trabajar de verdad para los trabajadores y se dejaran de hacer politica barata

user Alemi | Hace más de 13 años

Siento mucho q una gran cia como iberia (la cual todos los que estamos en este mundo hemos soñado entrar...) haya sido regalada a British...Los españoles somos tontos haciendo estas cosas con todo lo bueno que tenemos y no hacemos nada, nos quedamos viendo y criticando, pero, nada... Y con el tema de Mas y demás, vamos a acabar muy mal si nadie pone remedio. Anumo a todos los nuevos parados!!

user palma | Hace más de 13 años

Menos mal qué la reforma laboral era la ideal para crear empleo.

user mar | Hace más de 13 años

La gente que se alegra de que despidan a otros es gente pobre de espíritu, fracasada, que tiene la envidia como valor supremo.....dan pena..

user LIBERTAD | Hace más de 13 años

en la huelga los q se ponen la medalla son los de los sindicatos porque solo miran por ellos no por los trabajadores son unos vendidos!!!!!

user jUbilaGeTe | Hace más de 13 años

"Mal de muchos consuelo de tontos". Menos lamentarse y más salir a dar la cara. Este es un país de llorones a espaldas de la familia que es la que aguanta la crisis. Por si no os habéis enterado el 14N hay una huelga general. Haber cuantos de los que aquí se lamentan son capaces de mover el culo ese día.

user tu | Hace más de 13 años

es agradable ver q pq a uno le haya ido mal le desee el mismo mal a todos y cuando esto ocurre regocijarse de ello, gracias a gente sin escrupulos como tu va todo como va.

user Apache | Hace más de 13 años

Toda la culpa de todo la tiene la deficitaria VUELING, que teniendo su base en Cataluña nunca despegara, a todo los españoles nos cabrea mucho hacer escalas en barcelo por ejemplo para volar a Santiago con vueling o voy directo o no vuelo con Vueling haciendo escala en Barcelona, Uno de sevilla para volar a Santiago quiere hacer escala en Madrid pero jamas la hará en Barcelona, eso son solo dos ejemplos hay muchos más. LOS CATALANES QUISIERON UNA CIA AEREA con el dinero de todos y aqui está el cáncer de Iberia. Miren el antecedente de Spanair, se fue todo a la m..... por culpa de los catalanes. Los catalanes les dan ORO Y LO CONVIERTEN EN MIER.....

user pos vale | Hace más de 13 años

Y qué? ajo y agua . A mí me despidieron despues de 30 años en la misma empresa , con una mierda de despido, jodidos eres. Qué pasa que los de Iberia son más chulos que el resto ? seguro que les van a soltar mucha pasta por echarlos, pues que no se quejen tanto y ahora a hacer cola , como todo crsito, en el Inem.

user Juan Ramón | Hace más de 13 años

Alguien podría hacer un concurso de sinónimos de "brotes verdes". Ej.: Se vislumbra un cambio de tendencia, se ve luz al final del tunel, etc. etc.....

user yo | Hace más de 13 años

ElQPaga antes de hablar informate. iberia era rentable y british airways no, pactaron cediendo iberia sus mejores rutas a british y dejando a iberia como esta. la culpa de su falta de rentabilidad no son los empleados, sino los directivos, q gracias a la fusión si tienen beneficios de british

user Es Corb | Hace más de 13 años

Si despiden 4500 empleados espero que sean esos arrogantes que cuando preguntas algo parece que le haces un favor. Vuelo Granada Barcelona, hace 2 días, voy al lavabo y en el mismo momento ponen las señales de acercamiento, la azafata me dice con prepotencia que no puedo entrar en el lavabo, le digo que solo necesito evacuar en 30 segundo, tuve que decirle que de no hacer me lo haré en los pantalones en el pasillo. Lo peor es que había extranjeros con niños en los pasillos de pie y jugando y no les decía nada.

user Pebbles | Hace más de 13 años

El que no és normal és que a Iberia se li acabava la concessió del handling per octubre de 2012, però l'any passat va demanar a AENA una pròrroga d'un any (o sigui, acabar per octubre del 2013) quan ja feia un o dos anys que pels passadissos se parlava d'un ERE. Així, que si ja sabíen que al 2012 haurien de fer un ERE, per què van demanar la pròrroga? Doncs jo us ho diré: perquè ara als pocs que quedin els hi abaixaran el sou i, quan l'any que ve (octubre del 2013) se'ls hi acabi la concessió, els subrogarà per un sou ímfim. Perquè no és el mateix subrogar a 100 persones per 1300€ +/- que per 800 o 900€. I això és prevericació al meu poble, pja que en demanar la prórroga ja ho ssabíen que farien l'ERE per octubre de 2012. Tot plegat beneficia a Iberia, AENA i a l'empresa que properament se faci càrreg del handling d'Iberia.

user iluso | Hace más de 13 años

Estan despidiendo diariamente a muchisima gente,ya no existe la regla de que yo era fijo y con una antiguedad de 30 años, hoy trabajas y el lunes no sabes si tendras tu silla o puesto de trabajo,Compañias Aereas,Empresas de Automoción,Compañias de Seguros, Bancos y Cajas, ya empieza a ser muy preocupante lo que esta pasando, y ahora seguiran la parte del funcionariado, que hasta la fecha tenian el privilegio que aunque llegaran tarde o estuviern de baja, no pasaba absolutamente nada, esto se acabo, pronto seguiran los despidos de funcionarios y todo tipo de empleados tanto publicos como privados, ayer oiamos a la Sra Santamaria, que van a suprimir la mitad de los choferes de los politicos, o sea que más parados, no se estan dando cuenta que con estos recortes a los unicos que perjudican es a los trabajadores, que de un dia para otro se ven al borde de la miseria.

user masmiguel | Hace más de 13 años

Habrá que ver las otras cías: Lufthansa despedirá 3.500 en la administración y juntará Lufthansa-Europa con Germanwings- más barato. AirBerlin hace tánta pérdida que le cuesta el último crédito un 11,5%p.a. Mañana pinso coger American Airlines ya en bancarota desde hace un año. Quién tiene la culpa? El pasajero que adquiere un billete más barato en Ryan? O los dirigentes y personál antiguo (que no despedirán porque no pueden) que cobran una fortuna? Será una mezcla de tot.

user quins collons | Hace más de 13 años

¡¡¡ Bravoooo !!! por la Mato si,si, la inepta, que dijo que YA SALIMOS DE LA CRISIS, yo me temo que con este magnifico sistema del gobierno,¿ que van hacer cuando la mayoria este parada y la minoria trabajando con un sueldo misero ¿ como pagaran a los parados ? por que intentar generar empleo despidiendo y facilitando los despidos, alargando las jubilaciones es imposible, no me extraña que alguno de los cientos de asesores que tiene Rajoy, carecen del EGB,lo que quiere el PP es, que echen a los trabajadores, con una patada en las posaderas, y dar facilidades a las empresas que cojan mano de obra barata, como hace el ayutamiento, cojer mano de obra barata montan una acera que no la han visto en su vida, y a los dos dias mas de lo mismo, y si señor, hablo de los emigrantes que se meten a albañiles sin saber ni que es un ladrillo, durante tiempo los hemos visto con estos menesteres, que al final nos sale el doble de caro, ya que se tenia que hacer obra sobre obra.

user Un poc de seny... | Hace más de 13 años

A TODOS los que despotrican contra los empleados de Iberia, les sugiero que lean este comentario de opinión recogido de otro Digital: "En aquest cas el govern español hauria d’actuar com ho ha fet amb Bankia i no permetre que 4500 families passin a engreixar la taxa d’atur més elevada i cabrejada des de que hi ha democràcia. A les Illes mereixem una bona gestió aeroportuaria, no oblidem que vivim del turisme i una part molt important d’aquest turisme pasa per l’aeroport més turístic d’Europa. A veuré que es capaç de fer en Carlos Delgado al respecte? Menys fotos a les Fires compartides i més estrènyer al Ministre de torn. Au venga! a fer feina i aconsseguir el que ens pertoca, si som bons per enviar doblers a Madrid, Madrid ha de saber comportar-se amb les Illes".

user masmiguel | Hace más de 13 años

Uep, creo que tengo que aclarar que no me gustan los despidos. En mi comentario anteriór solo comentaba el hecho y mi previsión para el futuro..

user KH | Hace más de 13 años

ADIOS A 4000 ENCHUFADOS Y PARASITOS DE LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA !!!.

user masmiguel | Hace más de 13 años

Ya se supo y ya lo había comentado ayer en el reportaje relacionado con la compra de Vueling. Va tarde, este diario... Bueno, yo dije 7.000 ya que esto silbaban en los pasillos. De 4.500 a 7.000 faltan 2.500 que despedirán después...

user Llonguet | Hace más de 13 años

Espanyolets, sou uns envejosos. Treuen 4500 persones al carrer i vos posau contents? És que pagareu menys impostos, me fareu creure??

user Iberia, unos privilegiados | Hace más de 13 años

Trabajo en el aeropuerto y en Iberia son unos privilegiados. Es donde se gana más. Un trabajador fijo, sin antigüedad, puede ganar 1600 euros mensuales más 3 pagas extras anuales, más billetes de avión gratis a cualquier parte del mundo.

user ElQPaga | Hace más de 13 años

Se veía venir hace tiempo. Los trabajadores de Iberia tienen unos salarios desmesurados, cobrando algunos más que el presidente del gobierno y eso les lleva a tener pérdidas. Suerte tienen si solo se recorta eso y no cierran directamente para montar otra cosa con salarios más bajos, que es lo que haría yo si fuese ellos.

user d | Hace más de 13 años

Qué desastre, vamos de mal en peor. No veo ninguna solución a la crisis.

user y digo yo | Hace más de 13 años

no tendrá nada que ver otra de las facilidades creadas por este desgobierno para crear eres públicos????????, están creando trabajo......para los funcionarios del INEM..........

user JUAS,JUAS | Hace más de 13 años

Pues que se lo pregunten al que ha escrito que Baleares llega a fin de mes

user antonio | Hace más de 13 años

Consecuencia directa de, primero, situación privilegiada del personal de Iberia, especialmente sus dirigentes, segundo, competencia bestial del low-cost permitida y aceptada por el Gobierno y potenciada por nosotros, a riego en ocasiones de desgracias, en fin, un compendio de desaguisados que lo pagarán como siempre los mas débiles.

user Apache | Hace más de 13 años

Claro le cargan a Iberia todas las pérdidas que tiene Vueling. que tiene su sede en Barcelona y con escalas en barcelona que nadie quiere y este es el motivo, que cierren vueling o que la pagué el Mas,. Eso es como las pensiones no contributivas que las tiene que soportar la Seguridad Social. Si te digo que en España ultimamente parece que hemos "caigut des cul den Judes"

user íbero | Hace más de 13 años

Son las consecuencias de la moda del Low Cost. A todos los que quereis pagar el billete de avión a precio de tartana: los que se van a la calle son gente que no podrá consumir, que no podrá comprar en vuestros negocios si soys autónomos, y que habrá que mantener con vuestros impuestos y cotizaciones. Viajar en avión es caro, sí. Pero por eso simepre había sido algo especial, ocasional, no como ir a comprar el pan. Los empresarios podrían rebajar su margen de beneficio, sí, también, pero eso difícilmente va a ser. Por eso volvamos a la realidad y consideremos pagar un precio justo, ni súper-caro, ni tirado. Los empleados os lo agradecerán.

Relacionado
Lo más visto