La jornada de huelga se ha saldado, de momento, con 118 detenidos y 74 heridos, según las últimas cifras disponibles del Gobierno, que ofrecen un panorama «bastante completo» de la huelga general de este miércoles.
Así lo ha señalado la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, en la última comparecencia del Ejecutivo para valorar la huelga, que ha tenido lugar a las 18.30 horas.
Díaz ha explicado que las detenciones producidas a lo largo de la jornada han ascendido a 118, una cifra menor que la registrada en la huelga general de marzo (196).
Asimismo, se han registrado 74 heridos, 43 de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, una cifra también menor a la registrada durante el paro del 29 de marzo a esta misma hora (84 heridos, 46 de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad).
En general, según Díaz, la jornada ha estado marcada por la ausencia de problemas de orden público «graves», con incidentes puntuales en los centros de algunas de las grandes ciudadanos, principalmente.
Además, ha asegurado que, con carácter general, se han cumplido los servicios mínimos en todos los sectores y que, a pesar de los incidentes aislados, tanto los ciudadanos que han secundado la huelga como los que no han podido ejercer sus derechos con «plenas garantías».
Por sectores, la directora general de Política Interior ha dicho que la huelga ha registrado un seguimiento «bajo» en el transporte de larga distancia y de mercancías y con una incidencia desigual en el transporte urbano, sobre todo en las grandes ciudades. En ambos casos se han cumplido los servicios mínimos pactados.
En el comercio, todas las grandes superficies han abierto sus negocios y Mercamadrid y Mercabarna han podido operar con «normalidad», igual que la mayor parte de los mercados de las grandes capitales.
Sí se han registrado incidencias en los mercados centrales de Valencia y Granada, y el seguimiento del paro ha sido mayor en Zaragoza, Sevilla y Asturias.
En el sector servicios, algunas plantas de automoción de Cataluña, Castilla y León, Valencia, Galicia y Aragón se han paralizado, mientras que en la Administración General del Estado los servicios se han prestado de forma regular.
El consumo eléctrico, por su parte, ha alcanzado el 87,3% de lo previsto para el día de hoy, según los últimos datos de Red Eléctrica, de forma que se ha quedado un 12,7% por debajo de la estimación oficial. En la huelga del 29 de marzo a esta hora el consumo había caído un 16,3% sobre su previsión.