Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El presidente de Iberia defiende la reestructuración en un 'email' a los clientes

| Madrid, España |

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha enviado un «email» a sus clientes para defender el plan de adelgazamiento de la aerolínea y lamentar la huelga anunciada por los sindicatos para diciembre, que «debe ser la última opción en un proceso de negociación que ni tan siquiera han estado dispuestos a empezar».

En el correo electrónico, Vázquez muestra su deseo de llegar a una solución negociada con los representantes de los trabajadores para «salvar el máximo número posible de puestos de trabajo» y garantizar el futuro de la aerolínea.

Así, asegura que el «único limite» de la compañía en la negociación es «resolver los problemas estructurales que arrastramos desde hace tiempo, porque de no hacerlo correríamos un serio peligro de desaparecer y es algo a lo que no estamos dispuestos».

Por ello, insiste en la necesidad de hacer «sacrificios» para «asegurar el futuro» de la compañía, que ahora tiene unos costes «fuera de mercado», que suponen unas pérdidas de un millón de euros al día.

Iberia planteó el pasado 9 de noviembre la necesidad de despedir a 4.500 empleados, equivalentes al 25 % de la plantilla, dentro de un plan de transformación para volver a beneficios.

Como respuesta, los principales sindicatos de Iberia, salvo el de pilotos Sepla, anunciaron la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre.

El presidente de la aerolínea insiste en que esa huelga es «injustificada» y critica que la respuesta sindical al plan de viabilidad haya sido «una negativa rotunda a sentarse en la mesa de negociación».

También apoya la creación de IAG, después de que «desde algunos ámbitos y de forma maliciosa se haya tratado de falsear la realidad y culpar injustamente a British Airways (...) de los problemas de Iberia, cuando en realidad la fusión ha aportado a nuestra compañía muchos beneficios».

20 comentarios

user ElQPaga | Hace más de 13 años

Que mas da ganar un juicio por un ere si la empresa se ha ido al garete y se han perdido todos los puestos de trabajo en lugar de un 30%. Ellos se llevan una comision, el trabajador sin trabajo, la empresa cerrada, los compañeros del "ganador" en la calle con el. Quien gana? Solo el sindicato.

user Tomeu | Hace más de 13 años

Quien es Iberia? Yo conozco Air Europa, Spanair, Air Berlín, EasyJet, Cóndor, Vueling, Ryanair, Tui, Monarch, etc, pero Iberia? Aquí en Mallorca son irrelevantes o inexistentes.

user Bosón de Higgs | Hace más de 13 años

#ElQPaga, Cuando alguien llega a acusar a los sindicatos de que son capaces de obtener la razón en los juzgados, y ganar los juicios y su consiguiente indemnización (incluso comisión, que alguien creerá más o menos inmoral) para atacar y descalificar a estas organizaciones que suelen velar por los derechos de los trabajadores, no sólo no está en lo cierto, sino que ve la realidad desde la tribuna de sol y no tiene ni idea de lo que fue y es la compañía IBERIA, y porqué está como está...Juzguen si no habrá más aspectos que tratar en la dichosa carta, que no sólo el conflicto laboral que se va a provocar...

user no me creo nada | Hace más de 13 años

Excepto los politicos, empresarios, banqueros, miembros de familias reales, el resto , médicos, enfermeras ,bomberos,personal sanitario,profesores,iberianos,mineros...etc,etc,ganan mas de lo que se merecen y merecen estar en el paro, porque viven bien y son los que nos han llevado a la crisis. Todos contra la dependienta que han despedido, el desahuciado que no tenia derecho a hipotecarse, contra el profesor que tiene muchas vacaciones o contra los estudiantes que viven en el limbo.MIENTRAS NOS ALEGRAMOS DE LAS DESGRACIAS DE NUESTROS VECINOS, ELLOS VAN HACIENDO CAJA.

user Patricia Roman | Hace más de 13 años

M’agradaria comementar-li al Sr. Antonio Vázquez que com a president el que ha de fer es estudiar la forma per demanar els mateixos ajuts que han rebut societats ànomimes com Bancs i Caixes d’Estalvi per part de l’Estat i que tots contribuim a pagar. Que aquests ministres tant intel·ligents i espavilats que també pagam es possin les “pilas” i no facin el beneït davant la greu crisis en la que estan deixan el país. Aquests polítics per obtenir els seus llocs de feina en campanya varen prometre moltes coses i entre d’elles la creació de llocs de treball i fins ara només han crean incertesa i ni un sol lloc de feina. Les Illes Balears no mereixen el que li estan fent i Iberia L.A.E. és prou necessària a un aeroport de nivell Europeu tant important com Sont Sant Joan. I sobretot pensin governants actuals que aquests treballadors tenen famílies i que molts són els únics que hi fan feina, no els aboquin a la misèria. Fins ara ja han fet prou mal, aturin la seva mala gestió d’una vegada, que ja va essent hora. Per cert no vulguin tenir tant beneficis i pensin bé el que estan a punt de cometre.

user Juan346 | Hace más de 13 años

Iberia ni es la empresa bandera del país ni nos representa más que por el hecho de que en su día la pagamos todos. Da peor servicio que Ryanair, trata mal a sus clientes, es cara y se ha olvidado de Palma, Canarias y Barcelona. Esta mal gestionada, tienes sindicatos totalmente irracionales y no dispone de flota moderna. Les deseo lo mejor a sus empleados, pero una empresa así no sobrevive ni en tiempos buenos, ahora en la crisis será eliminada.

user ElQPaga | Hace más de 13 años

El gran mal por el que cierran grandes compañías desde hace años y que, reestructuradas a la realiad hubieran podido salvarse son los sindicatos. Los sindicatos se frotan las manos al pensar en un conflicto y cierre de Iberia, ganarían una cantidad de dinero impresionante gracias a los juicios y sus comisiones. Con la insconsciencia general de los sindicatos, Iberia acabará cerrando y sus trabajadores cubriendo las mismas rutas que antes pero con Ryanair y cobrando una décima parte de lo de hoy.

user masmiguel | Hace más de 13 años

@menorquín: me parece que todos los clientes de tarjeta Iberia recibieron este mail. Desafortunadamente Iberia ya estaba cerca de la bancarota cuando British la "compró". Lo han hecho para ampliar rutas que British no tuvo y no tiene a Sudamerica. Es de entender que los británicos no hizieron buena compra y no van a tirar dinero a un poz sín fondos. Lo siento por los empleados "normales" que tienen que sufrir, hoy, los sobrepagados y sobreprivilegiados que aún regentan la política de Iberia. En la empresa y en los sindicatos.

user menorquin | Hace más de 13 años

Sr Vázquez, soy cliente de Iberia y no he recibido su e-mail, también se lo ha enviado a los 4500 empleados que usted, debido a su mala gestión despedirá? Si en una cia. aérea las cosas van mal (al igual que en cualquier otra empresa), no se despide a los señores que descargan los aviones, o que realizan el mantenimiento de las aeronaves o la tripulación de avión, se despide al gestor de esos empleados. Porque hemos vendido Iberia, una compañía de renombre internacional, a British Airways? Ellos aumentan sus líneas, compran nuevos aviones y nosotros los vendemos? La pregunta es, que queréis hacer con Iberia, desmantelarla? Que todas nuestras conexiones aéreas queden en manos de compañías como Ryanair? Iberia nuestra compañía de bandera ha surcado los aires durante más de 75 años, representando España en todos los aeropuertos del mundo y de manera envidiable, no la hagamos aterrizar de esta manera tan cruel y mezquina.

user un@deiberia | Hace más de 13 años

Por ello, insiste en la necesidad de hacer «sacrificios» para «asegurar el futuro» de la compañía. Espero que estos sacrificios sean bajarse los sueldos astronómicos de los direstiv@s.

user Bosón de Higgs | Hace más de 13 años

Corrijo la cifra: 2000€ diarios, lo que puse es absurdamente alto, es lo siguie nte

user Bosón de Higgs | Hace más de 13 años

A #ElQPaga. Vaya por delante que dudo yo que sea usted el que paga, y pienso más bien que tampoco debe ser uno de los que menos cobra. Un sueldo es absurdamente alto cuando la relación entre lo que se hace y lo que se percibe clama al cielo por su desproporción (ejemplos de superdirección a más de 200.000€ diarios más dietas y prebendas...). Con los años trabajados, y los convenios firmados, los sueldos de los trabajadores más antiguos de la compañía IBERIA son a los que han tenido derecho, y se merecen. Otra cosa es que con la reforma laboral, ahora los costes de despido, en justificando pérdidas, se conviertan en poco más que nada. Y lo que más me duele de su comentario, es que no depende de los trabajadores el quedarse o marcharse, pues la decisión ya está tomada: la nueva normativa laboral está de parte de los que comparten con usted su forma de pensar y revientan la moral con la excusa de la crisis. Pregunto yo si estas mismas acciones de ajuste se llevarán a cabo en las otras compañías de IAG. No sé si podrá contestarme...

user Juan346 | Hace más de 13 años

No me gustaría dirigir una empresa dominada por un sindicato como el Sepla. Y no nos engañemos .... Iberia ha tratado al cliente y a Mallorca a patadas . Suerte a los afectados, pero muchos recogen lo que han sembrado.

user ElQPaga | Hace más de 13 años

Culpar a la dirección de que ahora haya perdidas es absurdo. La situación económica ha cambiado radicalmente y además han aparecido compañías como RyanAir que han tirado los precios por los suelos. Una compañía con sueldos absurdamente altos, en un mercado en recesión, con la competencia pagando un 10% de lo que pagan ellos a sus empleados simplemente no puede sobrevivir. A los trabajadores de Iberia les quedan dos caminos: adaptarse a los tiempos o irse a la cola del paro para, al final, acabar cobrando en otro sitio menos de lo que les ofrecerá ahora Iberia.

user Bosón de Higgs | Hace más de 13 años

He recibido esa carta, y la he leído varias veces, para entender lo que se dice y lo que no se dice. Semejante campaña de "yo sálvome el culo como directivo", "yo límpiole el culo a la British Airways" y "yo sóplele el culo" a ustedes los clientes me ha resultado repugnante. No hay ni un sólo dato donde juzgar la necesidad de tanto ajuste, y el tremendo ajuste de costes laborales (sueldos y plantillas) no creo que afecte a la alta dirección. Es una carta que sólo sirve para limpiarse las manos ante las huelgas que se avecinan en un mes tan delicado como diciembre. Con los datos que aporta en su comentario #Kin Doy, el tema parece muy muy serio...

user Manzanares | Hace más de 13 años

Los trabajadores de Iberia, en vez de huelga, lo que harán será irse la cola del paro.

user Jimbo | Hace más de 13 años

No hay pan para tanto chorizo...

user vs | Hace más de 13 años

Al meu parer, una errada de comunicació. El teme m'interessava, emperò no he pogut acabar una carta tan llarga i que, a mès, no deïa les coses amb claredat sinò de manera indirecta. Les empresses haurien de contratactar, de tant en tant, un graduat de "lletres". Nomès trob una explicació per a aquest "rotlle": han emprat de cara als clients la mateixa carta que per a altres públics.

user Kin Doy | Hace más de 13 años

Este tipo es un autentico sinvergüenza. Iberia tenía la caja bien llena hasta que él aterrizo en la compañía. La fusión con British esta siendo nefasta para Iberia, mientras la primera ha saneado sus cuentas y ampliado su negocio, Iberia se hunde por su nefasta erratica y nefasta gestión. Ahora llega el último capítulo: la total desmembración de Iberia, con el objetivo claro de que British Airways se quede con lo mejor, las rutas a Sudámerica y la T4 de Barajas. Según los acuerdos de la fusión, en algo más de un año, la compañía de mayor tamaño será la que decida en aspectos fundamentales como rutas, flota, etc. El gobierno de España tiene que tomar cartas en el asunto, denunciando el incumplimiento de los acuerdos de la fusión y sacando a Iberia de IAG. Iberia es estratégicamente vital para los intereses de lo que queda de este gran país. Gracias.

user ElQPaga | Hace más de 13 años

Guste o no a los sindicatos, si no hay dinero no hay. Cuando pierdes un millon de euros al día, las amenazas de los sindicatos poco efecto tendrán. Suerte tienen los trabajadores de Iberia de que los inversores simplemente no cierren y usen ese millón diario que pierden en abrir otra compañía.

Lo más visto