CiU y ERC han acordado introducir modificaciones en la declaración de soberanía que registrarán en el Parlament hoy para intentar sumar al PSC y a ICV-EUiA al acuerdo, según explicaron tras encontrarse en la reunión semanal de seguimiento del pacto de estabilidad.
Han concluido que hay que hacer gestos para recoger más sensibilidades, tal y como piden el PSC y los ecosocialistas, y esto pasará por reforzar los conceptos de soberanía y derecho a decidir. Habrá que ver entonces qué pasa con la vinculación con el Estado propio, que se puede retirar del texto inicial o simplemente desvincularse como objetivo final del derecho a decidir. CiU y ERC han tenido contactos con los partidos favorables al derecho a decidir y continuarán la negociación para conseguir los máximos apoyos.
El texto pactado por CiU y ERC y que se dio a conocer la semana pasada declara la «soberanía democrática del pueblo de Catalunya como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y hacer efectiva la voluntad de constituir Catalunya en un nuevo Estado europeo». Ahora este texto está abierto a revisión.