El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy que el Ejecutivo «ha cumplido los deberes» en materia de déficit público, al reducirlo al 6,74 % del PIB en 2012, y ha recordado que así lo han reconocido algunas de las principales agencias de calificación internacionales.
Durante la sesión de control en el Senado, el presidente ha recordado que a esa cifra se añaden otros 3,25 puntos porcentuales de déficit generado por las ayudas al saneamiento del sector financiero, si bien ha subrayado que esta parte no computa dentro del proceso de corrección del déficit excesivo.
Rajoy ha defendido que frente a las proyecciones de la Comisión Europea (CE) -que pronosticó un déficit de entorno al 7 % del PIB (10,2 % con las ayudas a la banca)-, los datos presentados por el Gobierno «no son una previsión», sino las cifras de la Intervención General de Estado.
Ha sido en respuesta a la pregunta del portavoz del grupo socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, quien le ha pedido explicaciones por las discrepancias existentes entre la proyección de Bruselas y los datos del Gobierno.
Iglesias ha dado por bueno el dato de la CE que eleva al 10,2 % el déficit público en 2012 y ha destacado que es ocho décimas superior al registrado en 2011, al tiempo que ha asegurado que por mucho que «cantinflee» el Gobierno ese dato es la «demostración evidente del fracaso más estrepitoso» de la política económica» del Gobierno del PP.