La Fiscalía Anticorrupción ha hallado conexiones entre la contabilidad oficial del PP y el caso Gürtel que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, por lo que se ha vuelto a inclinar porque este magistrado, y no su compañero Javier Gómez Bermúdez, asuma el caso.
La Fiscalía ha encontrado por primera vez vínculos entre Gürtel y las cuentas del PP, en concreto cuatro donaciones reconocidas por este partido ante el Tribunal de Cuentas y otros tantos pagos que figuran en este sumario que instruye Ruz.
Los pagos de la trama Gürtel que coinciden con las donaciones están hechos a nombre de «LB» (que podría ser el extesorero de la formación Luis Bárcenas) y de «JS» (identificado como el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda).
Por ello, la Fiscalía ha pedido al juez Ruz que rechace el requerimiento de Gómez Bermúdez de que le traspase la causa y estima que procede mantener la competencia de la investigación en manos del instructor de Gürtel.
En este sentido, el escrito del fiscal atribuye a Gómez Bermúdez «palmarios errores» en su pretensión de hacerse con el caso, en lo que constituye la segunda ocasión en que Anticorrupción se ha inclinado por que Ruz sea el competente para instruir los llamados papeles de Bárcenas.
Para el fiscal Antonio Romeral, los elementos de conexión encontrados ahora por la Fiscalía «no son nada más que una muestra, fruto de un somero análisis de dos ejercicios, 2002 y 2003», por lo que aboga por un «examen pormenorizado» entre la contabilidad presentada ante el Tribunal de Cuentas y los llamados papeles de Bárcenas con la documentación del caso Gürtel.
El fiscal recuerda las tres conexiones entre Gürtel y los papeles encontradas por la policía en un informe en base al cual Ruz asumió el caso, pero añade otros cuatro vínculos hallados ahora «que siguen relacionando ambas causas» y que resultan de contrastar el sumario de Gürtel con la documentación contable aportada por el PP al Tribunal de Cuentas.
Las coincidencias se refieren a donativos al PP realizados en los años 2002 y 2003 que figuran en los papeles del Tribunal del Cuentas y a pagos de la trama Gürtel que constan en ese sumario.
El fiscal señala en primer lugar que el 9 de enero de 2002 figura como donativo al PP un ingreso de 26.835 euros, que coincide con un pago de 4,5 millones de pesetas (27.045 euros) por parte de Enrique Carrasco -empresario de la construcción imputado en Gürtel- realizado un día antes a «LB» (indiciariamente identificado como Luis Bárcenas) y que figura en este sumario.
La segunda conexión se produce entre una donación de 12.000 euros hecha el 28 de febrero de 2002 que aparece en la documentación entregada por el PP al Tribunal de Cuentas y un documento de Gürtel del 15 de febrero de ese año que registra la entrega a «L.B.» de la misma cantidad.
El tercer vínculo que ha hallado la Fiscalía es una coincidencia entre un ingreso de 60.000 euros en la cuenta de donaciones del PP el 18 de diciembre de 2002 y un documento fechado el mismo día «de reparto de un millón de euros, en el que se atribuye a JS (que el fiscal identifica con el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda) la entrega de 60.000 euros».
En cuarto lugar se refiere a un ingreso de 60.000 euros en la cuenta de donativos del PP fechado el 13 de mayo de 2003 y una entrega de la misma cantidad a «LB» del 15 de mayo que obra en la contabilidad de la red Gürtel.
«El mismo día 15 de mayo de 2003 existe otra anotación en la cuenta de donativos de 60.101 euros, cuya correspondencia con el anterior documento» ha de ser investigada, dice el fiscal.
La finalidad última de la investigación, destaca el fiscal, debería ser «determinar el destino final de los pagos» realizados tanto por el supuesto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, como por los donantes del PP.