El Consejo Escolar del Estado ha planteado «prácticamente una enmienda a la totalidad» del proyecto de Real Decreto de becas y ayudas al estudio durante su reunión de este martes, en la que tras analizar el documento, se ha aprobado un dictamen compuesto de un informe y 28 propuestas de modificación sobre el articulado de la norma. En total se habían presentado cuatro informes, uno elaborado por la ponencia de este organismo consultivo y tres alternativos que han sido finalmente rechazados. En paralelo, se habían registrado 37 enmiendas al texto del Gobierno, de las que 28 han sido finalmente aprobadas.
Es el contenido de estas 28 peticiones de modificación lo que lleva a distintos integrantes del Consejo Escolar del Estado a la conclusión de que el resultado final ha sido una «enmienda a la totalidad», porque rechaza desde el modo mismo en que se está tramitando el proyecto hasta la nueva arquitectura de becas que propone o las cuantías calculadas para el próximo curso.
Excesivos
De hecho, las enmiendas aprobadas solicitan la supresión de todo el articulado relativo a las exigencias académicas para acceder a una beca en cualquiera de los niveles educativos, por entender que son «excesivos» y suponen «endurecer aún más los requisitos académicos con respecto a los que se establecieron el curso pasado», que ya fueron rechazados por el Consejo en su dictamen remitido al ministro de Educación, José Ignacio Wert.
En cuanto a las cuantías, el Consejo Escolar pide que se eleven a 2.040 y 2.556 euros, respectivamente, las becas fijas ligadas a la renta del solicitante o a su residencia durante el curso, que el decreto establece en 1.500 euros, casi un 50 % más de ayudas para el estudio. Para los universitarios, piden que la parte fija vinculada a la renta sea de 3.500 euros. Asimismo, solicita aumentar a 150 euros el importe mínimo de la beca variable (son 60 euros en el proyecto de Educación) y mantener los complementos actuales por desplazamiento.
Entre las enmiendas aprobadas por el Consejo Escolar, la mayor parte de las cuales fueron presentadas por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), hay varias del Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI), que persiguen, entre otros cambios, abrir el acceso de las becas a todo el alumnado con necesidades especiales y no sólo, como está planteado actualmente, al que proceda de familias numerosas.