El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este jueves tras reunirse con el Consejo de Universidades, que escuchará lo que los rectores tengan que aportar sobre el Real Decreto que regulará las becas a partir del curso que viene, aunque no variará la exigencia de rendimiento académico para acceder a las ayudas.
«Estudiaremos con atención las propuestas que se nos hagan, pero en lo que se refiere al planteamiento general de que es preciso introducir una serie de exigencias de rendimiento académico para el acceso y mantenimiento de las becas en la universidad, nuestra posición no ha variado tras esta reunión», ha afirmado.
Asimismo, aunque ha reiterado su disposición al diálogo y ha avanzado que la próxima semana se celebrará una reunión en el Ministerio para escuchar las propuestas de los rectores, ha afirmado que «al margen de que hay circunstancias que pueden modular en algunos casos esas situaciones, una revisión con carácter general de los requisitos no está en el horizonte».
Estos requisitos eran el principal caballo de batalla de la Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE) frente al borrador planteado por el Ministerio por entender, conforme ha dicho su presidenta, Adelaida De La Calle, que vulnera derechos constitucionales y, en concreto, el de igualdad de oportunidades, de los estudiantes.
«Hay que recordar que estamos hablando de cumplir un requisito que es que se informen disposiciones como esta que tienen que conocer en el Consejo de Universidades pero es un decreto que es responsabilidad del Consejo de Ministros que lo aprueba, no es una responsabilidad compartida, no estamos en un proceso colegislativo», ha señalado.
Asimismo, ha señalado que estas nuevas exigencias académicas se incorporaron ya en el decreto regulador de las becas aprobado en julio del año pasado, ha asegurado que «no se sostiene» decir que vaya a causar una perdida del 30% de alumnos becados y ha defendido que por definición, la beca «seguirá siendo un derecho» de los estudiantes.
«Será un derecho exactamente igual que lo era porque lo que constituye el derecho no es el importe sino conseguir la beca si se superan una serie de requisitos tanto de patrimonio como académicos al margen de ninguna otra circunstancia», ha apuntado.
El ministro ha explicado también que en el caso de las becas para estudios universitarios «no aplican» las mismas circunstancias que cuando se trata del Bachillerato, ya que el objetivo no es incentivar las matriculaciones porque el número de estudiantes de estudios terciarios en España ya supera los objetivos marcados por la Estrategia 2020.
En la etapa previa, sin embargo, la meta es combatir el abandono y por eso se ha comprometido con las comunidades autónomas a reconsiderar el aumento previsto de las exigencias académicas para acceder a la beca, tal y como ha señalado en relación a la Conferencia Sectorial de Educación que se celebró este miércoles.
Consejo de Universidades
Wert ha hecho este anuncio al término de la celebración de un Consejo de Universidades en el que la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, le ha pedido que retire el proyecto si no cambia su contenido al extender que es «excluyente».
De la Calle ha expresado el «desacuerdo» de la comunidad universitaria con el borrador de real decreto que regulará la concesión de becas y ayudas al estudio a partir del próximo curso, porque, según ha dicho, atenta contra «derechos constitucionales» y, en concreto, contra «la igualdad de oportunidades». Por ello, en la reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, le han pedido la retirada del documento.
«No es un posicionamiento de no diálogo, pero hay una serie de cosas que vamos a defender sobre todo y es la igualdad de oportunidades, porque una cosa es premiar el mérito y otra cosa dar igualdad de oportunidades a todos los que realmente se encuentren en disposición», ha señalado, para añadir que «siempre ha existido el aprobado y es con un cinco».
De la Calle hacía estas declaraciones a las puertas del salón de plenos del Consejo Escolar del Estado, donde esta tarde se ha celebrado el Consejo de Universidades para analizar, junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert, el citado borrador normativo, que cambia la arquitectura del sistema y eleva los umbrales académicos para acceder a una beca en la universidad.
La portavoz de los rectores ha reconocido que la subida de nota no es el único aspecto del decreto que disgusta al sector, como la «incertidumbre» del solicitante, que no sabe cuánto va a recibir en la parte variable, pero la CRUE no ha llegado «ni a trabajar» en esos niveles porque han centrado gran parte de su informe en los umbrales académicos en tanto que afectan a la igualdad. «Estamos de acuerdo en que se premie el esfuerzo, pero para eso siempre ha habido otros medios», ha añadido.
No renunciar a derechos adquiridos
Según ha dicho, en estos momentos no se puede renunciar «a derechos que había adquirido la sociedad y que son derechos constitucionales, como es la igualdad de oportunidades».
Sobre este asunto se había pronunciado previamente el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, quien sí ha expresado abiertamente su deseo de solicitar al ministro que retire el borrador del Real Decreto y abra un proceso negociador con la universidad para establecer la normativa reguladora de las becas y ayudas al estudio. «Pedimos la retirada y negociar, pero de entrada, la retirada», ha asegurado.
«El decreto no nos gusta, sube los requisitos para acceder a una beca y ya se han generado muchos problemas ese año», ha apuntado, en relación al medio punto que subió la nota de corte para acceder a una ayuda ya el año pasado. En su opinión, «la igualdad de oportunidades hace tiempo que está rota» en virtud de un sistema de becas «que prima la excelencia en contra de la igualdad de oportunidades» de forma que «si uno es más pobre tiene que demostrar que es más listo».
Aunque ha dicho que es «muy difícil» calcular cuantos alumnos perderán la oportunidad de estudiar por no poder acceder a una beca si sale adelante el borrador actual, ha vaticinado que serán «muchos» porque solo en La Complutense se han reducido en más de 400.000 los créditos matriculados este curso.
De la Calle se ha referido asimismo a las cifras y ha avanzado que las universidades preparan un Informe sobre el impacto que los últimos cambios normativos han tenido sobre sus estudiantes, no sólo en beneficiarios de becas, sino en matriculados y en número de créditos inscritos tras la subida de tasas ya que cada universidad y cada comunidad autónoma presentan particularidades socioeconómicas que hacen variar el impacto de estas medidas.
Ausencia de diálogo
Los rectores se habían reunido por la mañana para consensuar su postura de cara a la reunión con el ministro que se celebraría horas después. Al término del encuentro han difundido un comunicado en el que lamentan «la ausencia de diálogo del Ministerio» sobre el enfoque que daría al decreto, de cuyo contenido tuvieron noticia por la prensa y no por cauces oficiales.
Sobre su contenido, el comunicado dice que los nuevos requisitos académicos y el cambio de modelo en la asignación económica «pueden conducir a un efecto excluyente y disuasorio tanto para el acceso como para la continuación en los estudios superiores», lo que «contradice» el mandato constitucional «de garantizar la igualdad en el acceso a los estudios superiores».
«Va en contra de los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión, a los que se les exige un esfuerzo mucho mayor que a los demás estudiantes. En definitiva, se exige más rendimiento a quien tiene menos recursos y posibilidades», según denuncia la CRUE, para incidir en que «la aplicación de este real decreto, si se aprobase, debilitaría seriamente la función social de la educación superior en España».