Los hogares españoles tienen la intención de gastar una media de 671 euros en Navidad, un 1,8% más frente a los 659 euros de 2012, lo que supone un cambio de tendencia positivo en el consumo en España, según el informe realizado por Deloitte.
La intención positiva de gasto de los hogares españoles supone un punto de inflexión en el consumo respecto los últimos años, en los que se reflejaba una disminución del consumo, cercana al 4% el año pasado.
Las partidas que más presupuesto se llevarán en Navidad en los hogares españoles serán las de los regalos, que suben el 1,5%, hasta los 264 euros, y la alimentación, que baja el 0,5%, hasta los 212 euros, que representan algo más del 70% del presupuesto, mientras que el ocio y los viajes se llevan el menor gasto respecto al ejercico anterior.
Más optimismo y más consumo
Victoria Larroy, socia del área de consumo y distribución en Deloitte, ha destacado durante la presentación del estudio que se «vislumbra una mejora» en el consumo y considera que los españoles son «más optimistas» de cara a los próximos años.
Por eso, el principal motivo que lleva a los consumidores a gastar más durante estas Navidades es «la necesidad de disfrutar y evitar pensar» en la crisis, mientras que en segundo lugar destaca la relevancia de las promociones como vía para aumentar el consumo, que asciende al 30%.
Entre las razones por las que se gastará menos en las fechas navideñas, el 59% de los encuestados señalan que sus ingresos han caído, mientras que la inseguridad económica (48%) se sitúa en la segunda posición, seguida por la intención del consumidor de ahorrar por miedo a perder su puesto de trabajo (18%).
Regalos útiles
Respecto a los hábitos de consumo en Navidad, Victoria Larroy ha señalado que el «consumidor es práctico, huye del capricho y de la compra de impulso» y se «ajusta al regalo útil» por encima de todo. Sin embargo, ha destacado que algunos comportamientos como la compra de regalos en grupo, empiezan a perder fuerza.
El precio(51%) sigue siendo la variable con mayor influencia para el consumidor en el proceso de compra. Sin embargo, se destacan en este año comportamientos que surgieron con la crisis, que empieza a perder peso para algunos consumidores como las compras de regalo de segunda mano, que pasa del 39% del año pasado al 7% de este ejercicio, y el dejar de visitar tiendas de lujo.
Los consumidores españoles consideran que los principales gastos a los que podrían renunciar son los gastos extraordinarios (reparaciones en el hogar o mantenimiento del coche), el ocio, los gastos de tecnología y vacaciones, mientras que entre los que no renunciarían destacan los gastos básicos (alimentación, agua o gas), seguido por los gastos en salud y educación.
El estudio de Deloitte, por otro lado, avisa que los comerciantes se 'juegan' la campaña de Navidad en 20 días, ya que la primera quincena de diciembre (37%) concentrará el mayor volumen de compras, seguido por la semana anterior a la Navidad (25%), mientras que uno de cada cuatro consumidores adelantará sus compras a los meses de octubre y noviembre, mientras que un 7% esperará a enero en busca de mejores ofertas y rebajas.
El dinero, el regalo más deseado
El dinero en efectivo se ha consolidado como el regalo más deseado por los consumidores para estas Navidades, pero se sigue percibiendo como un regalo «frío» e «impersonal», por lo que a la hora de regalar se continuará optando por clásicos como ropa, zapatos, libros y perfumes.
Los dispositivos tecnológicos y los viajes, que son deseados, no se encuentran entre las prioridades a la hora de regalar, debido principalmente a su elevado precio en un escenario de contención económica.
A la hora de realizar regalos para niños, el factor educativo sigue primando y, en este sentido, los juegos educativos constituyen la principal elección un año más, mientras que para este año destaca el crecimiento de la demanda de videojuegos, segunda opción para los más pequeños y la primera en caso de los adolescentes.
Respecto a los lugares de compra de los regalos, los grandes almacenes y cadenas especializadas serán los establecimientos preferidos a la hora de adquirir los regalos. A la hora de comprar la comida el hipermercado (67%) sigue dominando aunque destaca el crecimiento del establecimiento de gran descuento (45%), que se sitúa en la segunda posición, superando a supermercados y comercio tradicional.
La marca de fabricante continúa teniendo la mayor cuota de mercado, si bien pierde algo de fuerza respecto al año pasado. Este descenso lo recoge la marca de gran descuento, que pasa del 20% al 22%, consecuencia de la cada vez mayor elección del consumidor por este formato de establecimientos.
El estudio refleja que Internet sigue creciendo como fuente de información para los consumidores y, poco a poco, los españoles empiezan a hacer sus compras en la red. Así, cada vez son más los consumidores españoles que hacen uso exclusivo de Internet para buscar y comparar productos, precios y comercios y destaca la importancia de las redes sociales a la hora de opinar sobre productos o experiencias de compra.