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Los alumnos de Balears siguen a la cola de España en lectura, ciencias y matemáticas

Imagen de un estudiante haciendo ejercicios de matemáticas. | LA CAIXA

| Madrid-Palma |

Los alumnos de Balears continúan a la cola de España –y, a su vez, de los países de la OCDE– en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Así se desprende de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (informe PISA) publicado ayer según las pruebas realizadas en 2012 a los alumnos de 15 años. También constata una mejora en relación a las pruebas de 2009. Sin embargo, solo Murcia y Extremadura obtuvieron perores resultados que Balears, y también Andalucía en la prueba matemáticas.

La media de Balears en matemáticas está un 1,8 % por detrás del promedio español y un 3,8 % por detrás de la de los países de la OCDE; en lectura los alumnos de las Islas presentan unos resultados un 2,4 % peores que los del conjunto del país y un 4 % por debajo de los de la OCDE y en ciencias los estudiantes isleños tiene un nivel un 2,6 % menor que los de España y un 3,5 % peor que los de la OCDE.

Mejoras

En cualquier caso, en comprensión lectora y ciencias Balears consiguió una mejora significativa en relación al año 2009, pasando del 457 al 476 y del 461 al 481, respectivamente. En cambio, en matemáticas el avance fue moderando, pasando de un 464 a un 475. Esa puntuación no es equivalente a la escala de 1 a 10 sino que se trata de una metodología que se utiliza para elaborar este informe y que permite hacer comparaciones entre los países y comunidades evaluados.

Valoración

El director del IAQSE, el Instituto de calidad educativa del Govern que se encarga de las pruebas de diagnóstico, Rubén Quesada, aseguró ayer que la mejora «no es suficiente», ya que Balears no consigue escalar puestos en el ranking autonómico. Por eso, concluyó que los resultados «no son buenos». La consellera de Educació, Joana Maria Camps, aseguró que los datos del informe «no son positivos» y aseguró que el Govern «trabaja» para mejorar los resultados. Insistió en que el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) es «parte de la solución», aunque reconoció que el trilingüismo es un cambio necesario pero que «poco» tiene que ver con las matemáticas.

Los partidos d la oposicón –PSIB y Més– lamentaron los resultados del informe PISA y aseguraron que la actual línea del Govern «no es la solución». Mientras, el STEI-i entiende que el sistema educativo «sigue funcionando a pesar de los recortes en programas y profesorado».

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