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Un juzgado declara ilícita la campaña de Ryanair que usó azafatas en bikini

| Málaga |

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha declarado ilícita y desleal la publicidad de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair en la que aparecían azafatas en bikini y le condena a no reiterar en un futuro esta campaña por haber empleado el cuerpo femenino como mero objeto.

En la sentencia, dictada a raíz de la demanda presentada en diciembre de 2012 por la Asociación de Consumidores y Usuarios Adecua y contra la que cabe recurso, se condena a la compañía aérea a que cese la mencionada campaña, y a que publique a su costa el fallo de la sentencia en dos periódicos de difusión nacional.

La campaña de la aerolínea con la imagen de azafatas en bikini y el lema «Tarifas al rojo vivo ¡Y la tripulación!», así como la venta de un calendario benéfico en el que aparecían mujeres de la tripulación de cabina en bikini identificadas como «Las chicas de Ryanair», comenzó en octubre de 2012.

La magistrada argumenta en la sentencia que la cuestión «no es si es para tanto o para tan poco, ni tampoco se trata de que se mantenga una postura machista, feminista, puritana o no», sino que se debe dilucidar si la campaña difundida encuentra encaje en el artículo 3.a de la Ley General de Publicidad.

A su juicio, «no existe supuesto más claro en el que deba aplicarse la normativa» porque se emplea el cuerpo femenino como «parte captatoria» de la publicidad», así como mero objeto y porque se observa una «absoluta desconexión» entre la imagen utilizada y el producto que se promociona (venta de billetes de avión).

En cuanto al calendario, indica que nadie duda de que pueda tener fines benéficos y que se hayan destinado los fondos obtenidos a una asociación polaca dedicada al cuidado de los niños con fibrosis quística, pero «resulta obvio» que «enmascara» una campaña de mercadotecnia de la compañía.

A este respecto, especifica que el almanaque usa el cuerpo de la mujer como reclamo para la venta de billetes, «adoptando las azafatas que figuran posturas en clara invitación sexual» e incurriendo en trato discriminatorio porque cuando se anuncia el calendario de 2014 tras aparecer el cuerpo de un hombre en bañador, se acaba con la frase en inglés «sólo estábamos bromeando».

En el mismo sentido, la juez manifiesta que en pleno siglo XXI «pocas personas se van a escandalizar» por ver a una mujer en bikini, pero se discute si con la campaña directa la web de Ryanair o del calendario se incurre en «cosificación» de la mujer, en trato discriminatorio y en atentado contra la dignidad de la persona.

13 comentarios

user josep | Hace más de 12 años

Que gran hipocresía por parte de las mujeres, a estas porque les pagan callan, pero seguro que si no, son las mismas que cuando ven cualquier tontería claman contra el menosprecio hacia la mujr,

user YO los vendo | Hace más de 12 años

Pronto habra que ir al baño con guantes de LATEX,JuasjuasJUAS

user antonio | Hace más de 12 años

Vamos a ver ¿no dicen que los Juzgados estan saturados? y salen con chorradas como esta, con la cantidad de causas serias que deben de tener pendientes, en fin, una vez mas vemos como esta la Justicia en este País.

user Tomeu de Palma | Hace más de 12 años

Vaya faena, se acabaron los calendarios de bomberos. ¿O no som tots iguals davant la llei?

user Pep de Son Fullos | Hace más de 12 años

Seran los mismos de Rainair que han hecho la denuncia y asi obtienen publicidad gratis en los periodicos, que sino no se entiende tanta pulcritud...

user lola | Hace más de 12 años

La jueza esa debe ser una fiel seguidora de Cristina Almeida. Pesadas esas feministas, si las azafatas quieren posar en biquini, que las dejen en paz, son mayores de edad, ¿no?

user Perico | Hace más de 12 años

Que metan en la cárcel a todas las mujeres que.usan su cuerpo como objeto para, atraer a un macho

user Prema | Hace más de 12 años

¿Y el calendario pirelli?. La justicia no es igual para todos

user asi nos va | Hace más de 12 años

Y digo yo a esta señora jueza no le preocupa ni un poco los inmensos gigantescos y desmesurados casos de corrupción? ah, no, claro que para las resoluciones "mas intrascendentes" la justicia es muy rápida y justa y para lo demás... bueno para lo demás una tarjeta muy famosa... increíble en lo que se gasta el tiempo de los jueces/as mientras todo se va al carajo.

user Paula | Hace más de 12 años

Se puede observar que esta compañía sigue fiel a sus principios y a contratado un fotógrafo low cost, aunque que esta campaña sea noticia es deprimente, estamos como los cangrejos , hacia atras , volvera la santa inquisicion en breve

user Xabi | Hace más de 12 años

Pues ya pueden ir quitando los anuncios de colonias. Tanto de hombre como de mujer. Por cierto, igual no salen en pelotas, pero los anuncios de compresas siempre me han parecido más denigrantes. Y el del test 21 (o no se qué número de ausonia o similar) una auténtica guarrada.

user trrrr | Hace más de 12 años

Molt agut Raixa

user raixa | Hace más de 12 años

Jo hi veig un problema de coherència. Perquè les hostesses non, emperò els bombers sí?

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