La asociación de jueces Francisco de Vitoria, la segunda mayor de la carrera judicial, considera «lógico» que la infanta Cristina tenga el 8 de febrero «un trato diferente» en su llegada al juzgado de Palma para declarar en el caso Nóos, tanto por razones de seguridad como por ser miembro de la Familia Real.
«El famoso ‘paseíllo' de la Infanta en los juzgados es un tema accesorio porque la igualdad de trato de los ciudadanos ante la Justicia es de puertas hacia dentro de un tribunal, nunca de puertas hacia fuera», declaró el juez Marcelino Sexmero, portavoz de Francisco de Vitoria.
Para Sexmero, «de puertas hacia fuera» del tribunal es la propia sociedad y la opinión pública «la que trata de forma diferente a los ciudadanos, no el juez o el tribunal, que trata siempre por igual a todos los ciudadanos».
En todo caso, según Sexmero, no hay que olvidar que la Infanta como miembro de la Casa Real no pierde esta condición «por el hecho de que sea llamada a declarar como imputada», y por lo tanto, está sometida, como siempre, a una seguridad especial.