David Taguas, director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF) de la Universidad Camilo José Cela, ha fallecido a la edad de 59 años a causa de un infarto, informaron en fuentes de su entorno.
En declaraciones a Antena 3, la viuda del economista ha explicado que la muerte le ha sobrevenido a causa de un infarto «fulminante», y que los equipos médicos han intentado reanimarle durante 45 minutos sin éxito.
La viuda de David Taguas resaltó que se ha ido un «patriota» y «uno de los mejores economistas del país», que lo único que le importaba era el «futuro del país» y por el que trabajaba «incansablemente».
María Jesús, visiblemente afectada por el deceso de su marido, indicó que Taguas era «tan generoso con sus alumnos» que compartía todo con ellos y «todo lo enseñaba, no se quedaba nada».
«Era feliz con su trabajo, pero infeliz con la situación de la economía, se desesperaba», aseguró la viuda, que recordó que ha desaparecido a los nueve días de publicar su libro, 'Cuatro bodas y un funeral', que según dijo «estaba siendo un gran éxito».
Taguas fue director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno entre 2006 y 2008 durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, y posteriormente pasó a presidir la patronal constructora Seopán.
David Taguas era estadístico técnico Diplomado del INE y profesor de Macroeconomía en la Universidad de Navarra y en distintos másters. También ha sido profesor de Macroeconomía en ICADE (1990-97) y en distintos cursos de Doctorado y Estudios de Postgrado.
Entre octubre de 1997 y diciembre de 2006 fue subdirector del Servicio de Estudios y Deputy Chief Economist del grupo BBVA. Anteriormente desarrolló su actividad profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda como asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda (1991-97), habiendo dirigido distintos proyectos de la investigación en las áreas de macroeconomía, política fiscal y monetaria, y economía regional.