La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha dicho hoy que tras la aprobación en Consejo de Ministros de los reales decretos sobre los currículos de Primaria y FP Básica, el Ministerio ha cumplido su compromiso con las autonomías para que estas tengan tiempo de aplicar los cambios.
Gomendio ha asegurado en rueda de prensa que las comunidades autónomas y los editores de libros y material escolar ahora tienen «suficientes meses» para la tarea que les corresponde de cara a que el próximo septiembre se empiecen a implantar los cambios que conlleva la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Ha destacado que el contenido de los reales decretos incorpora las aportaciones de todos los sectores implicados y que con ellos se garantiza la paulatina implantación de la reforma educativa, que comenzará el próximo curso 2014-15 para Primaria (cursos primero, tercero y quinto) y la nueva FP Básica.
Preguntada por la hipótesis de que algunas comunidades se nieguen a implantar la Lomce el próximo curso o digan que no han tenido tiempo para prepararse, Gomendio ha subrayado que esa no es una «opción», pues la ley hay que aplicarla.
Además, ha explicado que algunas autonomías como La Rioja ya tienen resueltos la parte curricular que les corresponde a las comunidades, por lo que ha dicho que es «difícil de entender» que a unas les dé tiempo y a otras no.
Gomendio ha apuntado que el Ministerio tiene casi listos los currículos para Ceuta y Melilla -no tienen transferidas las competencias educativas- y que los ofrecen a aquellas comunidades que crean que les «puede servir de ayuda», ya se en parte o en el todo. «No los ofrecemos como una imposición», ha especificado.
La Lomce, según Gomendio, «redefine las competencias» del Estado y las comunidades en cuanto a la definición de contenidos curriculares y marca unas evaluaciones a final de etapa que son necesarias de aprobar para obtener los títulos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
Por ello, la secretaria de Estado ha apelado a la «responsabilidad» de las comunidades para cumplir con la norma pues, de lo contrario, los alumnos no van a poder obtener dichas titulaciones o no van a contar con todas las «garantías» para superar esas evaluaciones «con éxito». «Les corresponde a las comunidades autónomas hacer su parte de trabajo», ha añadido.
La aprobación de estos decretos coincide en la semana en la que la mayoría de los grupos de la oposición ha pedido, con propuestas de resolución en el debate de la nación, la derogación de la Lomce, aunque el Congreso lo ha rechazado con los votos del PP.
También esta semana Cataluña y País Vasco han acordado presentar recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce, iniciativa que también llevará a cabo el grupo parlamentario socialista.
Según los borradores de los proyectos de los reales decretos que Educación hizo públicos en su página web hace semanas, los ciclos de la nueva FP básica contarán con 14 titulaciones de 2.000 horas cada una, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo.
La FP Básica está dirigida a alumnos entre 15 y 17 años que hayan cursado tercero de ESO o excepcionalmente segundo, previa recomendación del equipo docente y con consentimiento de padres, tutores o del propio alumno si está emancipado.
Obtener el título de FP básica -cuyo objetivo es «el fin de luchar contra el abandono educativo temprano"- permitirá el acceso a los ciclos de FP media y, también, presentarse a la evaluación final de la ESO en cualquiera de sus modalidades para obtener el graduado en Secundaria, según el citado borrador.
Con la Lomce desaparece Educación para la Ciudadanía y los alumnos de Primaria deberán elegir entre Valores Sociales y Cívicos y Religión o estudiar ambas.