Los portales SeriesYonkis y PeliculasYonkis han bloqueado sus enlaces a descargas gratuitas ante la sorpresa de sus usuarios que no habían sido previamente informados de ello, y que, en lugar de conectarse con los contenidos que buscan lo que encuentran son «webs» publicitarias.
El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha lamentado a EFEfuturo esta decisión que, en su opinión, confirma cómo los responsables de estos portales «han tirado la toalla», a causa de una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que lamentablemente «criminaliza» los enlaces, independientemente de lo que se haga con ellos.
A la AI le da igual lo que hagan este tipo de portales o negocios similares, que habitualmente «rozan el límite de la legalidad» aunque curiosamente la Ley suela darles la razón, ha dicho, pero sí le preocupa que cierren servicios en internet que simplemente ofrecen enlaces y conexiones sin albergar contenidos.
De este tipo de servicios existen muchos; por ejemplo Google, que ofrece enlaces a contenidos o cualquier usuario anónimo en Facebook que proporcione direcciones para redirigir a contenidos; algo que, en su opinión, no implica necesariamente alterar los derechos de propiedad intelectual.
Usaba muy poco esa página, pero casualmente la semana pasada el niño me pedía toy story 2 y entré para ponérsela en streamer. Le tuve que dar la vuelta al niño ipso facto porque me salió un banner con cosas que a mi hijo le deben preocupar dentro de 10 ó 12 años, no ahora. ¿A quien se le ocurre poner un banner sexual en un enlace infantil? Pues a alguien que sólo le interesa lucrarse con la publicidad, no a un adalid de la cultura libre.