Cerca de 3.500 personas pertenecientes a diversos movimientos soberanistas catalanes, vascos, escoceses o belgas participaron este domingo en una manifestación en Bruselas en favor de que Europa reconozca la autodeterminación de los pueblos.
Bajo el eslogan «¡Vamos a votar!» en referencia a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, los manifestantes hicieron un recorrido con escolta policial desde el parque del Cincuentenario, en el barrio donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea (UE), hasta el centro de la ciudad, informa la agencia Belga.
En la marcha destacaron las banderas catalanas, escocesas o flamencas, en representación de las regiones europeas que piden el derecho a la autodeterminación.
Según los organizadores del evento, ya han reunido 550.000 firmas para pedir a la UE que «el derecho a la autodeterminación sea reconocido».
«Es un honor para (la región belga de) Flandes poder recibir a todos los huéspedes extranjeros en este momento único», indicó a la agencia Belga Steven Vergauwen, representante del Vlaamse Volksbeweging (Movimiento del Pueblo Flamenco).
Dijo que, «por primera vez en la historia, organizaciones sociales de toda Europa se han reunido para presentar juntas un proyecto positivo, una enorme campaña en favor de la autodeterminación y la independencia».
Por su parte, la presidenta de la agrupación catalana International Commission of European Citizens (ICEC), Anna Arqué, declaró a la cadena de televisión flamenca VTM que «actualmente hay en el Parlamento de Cataluña una mayoría de políticos a favor de celebrar este referendo», en referencia a la consulta soberanista propuesta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
«Hay un 80 % de la población en Cataluña que quiere hacer este referendo», concluyó.