El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se ha preguntado «qué tiene que pasar para que pase algo en el PP», tras las nuevas revelaciones del extesorero Luis Bárcenas, y ha subrayado que los socialistas «sigue demandando» la dimisión que pidieron hace meses del presidente Mariano Rajoy.
Para el PSOE, la situación de Rajoy y del PP es «insostenible» y el presidente del Gobierno «ya no puede hablar de nada que tenga que ver con la transparencia mientras no explique qué ha pasado y tome algunas decisiones».
En rueda de prensa, el dirigente socialista ha explicado que su partido no se va a «quedar de brazos cruzados» ante este asunto y ha explicado que va a presentar iniciativas en el Congreso, en las instituciones locales, provinciales y autonómicas, y en los tribunales.
Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que se está en tiempo de «exigencias de responsabilidades» al PP tras lo declarado ante el juez por Bárcenas y entiende que el presidente Rajoy «debe comparecer para dar explicaciones». Lara ha indicado que Bárcenas -que afirmó que el PP tenía una caja B en todas las provincias para gastos electorales- «ha venido a decir» que «ha habido una financiación ilegal» durante «muchos años».
Ni unos ni otros estan legitimados para gobernar después de los escándalos que se les han imputado. Pero también es cierto que el Psoe, estándo en la oposición tiene el deber de denunciar lo evidente para todos. La diferencia es que lo hacen pensando en que ellos son los próximos en sentarse en el lado del Gobierno para hacer lo mismo que están haciendo los otros delincuentes.Ayer, un programa de TV, televisó un reportaje de la pobreza infantil en España, situándola la segunda de Europa por detrás de Rumanía. En algo estamos detrás, porque en corrupción política somos los primeros, con diferencia, y sin trazas de cambiar.