Uno de cada cinco ciudadanos se declara contrario a la Unión Europea, según la encuesta sobre las elecciones del próximo 25 de mayo publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también revela que para el 30 por ciento de los consultados la entrada de España en el club europeo ha perjudicado al país.
El estudio del CIS, además de hacer una proyección sobre la intención de voto, incluye varias preguntas sobre cómo afectan a los españoles las decisiones que se toman en las distintas instituciones europeas.
Entre otras cosas, el sondeo pone de manifiesto que el 20,6 por ciento de los consultados se declara «muy», «bastante» o «algo en contra» de los Veintiocho, aunque son mayoría (58,3%), los que están a favor en distintos grados.
Además, tres de cada diez entrevistados hacen un balance negativo de la pertenencia de España a la Unión Europea, pues consideran que ha sido «más bien perjudicial». Enfrente hay un 43 por ciento que opina lo contrario.
Para el 83 por ciento las decisiones que se toman en el seno de la Unión afectan «mucho» o «bastante» a los españoles, un porcentaje que reduce al 81 por ciento cuando se pregunta sobre la influencia del Parlamento Europeo, una institución que, en opinión el 20,7 por ciento tiene poca o ninguna importancia en la vida de la Unión Europea. Eso sí, para más de la mitad, la Eurocámara tendrá más importancia en el futuro que ahora.
La encuesta también refleja que al 56,4 por ciento de los sondeados las noticias relacionadas con la UE le interesan «poco» o «nada» y, en concreto, las que tienen que ver con las elecciones del 25 de mayo sólo son seguidas con interés por el 23,4 por ciento, frente a un 76,5 que dicen hacerlo con poco o con ninguno.
Sólo un 17% acierta la fecha de los comicios
De hecho, únicamente el 17 por ciento es capaz de decir la fecha exacta de esos comicios --un 31,7 por ciento sabe que son en marzo y un 26,7 ni siquiera cierta el mes--. A la hora de decidir su voto, el 67,1 por ciento confiesa que tendrá en cuenta los temas relacionados con la política nacional, un 10,6 por ciento primará los europeos y un 13,7 por ciento dice que ambos.
Hay división de opiniones sobre repetir o no papeleta en relación con otros comicios. Un 43,3% cree que en las europeas son el momento adecuado para optar por un partido diferente frente a un 41,4% que considera que lo normal es apoyar al mismo partido al que votó en las generales.
Respecto a quién quieren que gane las elecciones en el conjunto de los Veintiocho, el Partido Socialista Europeo vence por tan sólo cuatro décimas al Partido Popular Europeo (20,4 por ciento frente a 20 por ciento). Cerca del 14 por ciento confiesa que le da igual y un 8,4 por ciento se inclina por el Partido de la Izquierda Europea.
Por último, cinco de cada diez se sienten sobre todo ciudadanos españoles. No obstante hay un 32 por ciento que se siente tan europeo como español y un 8,2 que sólo se considera ciudadano comunitario.