El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, regularizó el dinero que mantenía oculto en el extranjero el pasado 14 de julio, el mismo día en el que su hijo Oriol renunció a la secretaría general de Convergència y a su escaño en el Parlamento.
Su esposa Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos firmaron ese día declaraciones de la renta complementarias en un despacho tributarista de Barcelona.
La herencia oculta del presidente de honor de CDC ha estado depositada durante 34 años en la Banca Privada de Andorra, a solo dos horas de Barcelona, según TVE .
En su confesión, el expresidente de la Generalitat dice «que nunca encontró el momento para regularizar esta herencia». No se acogió a ninguna las tres amnistías fiscales aprobadas por los gobiernos del PSOE y del PP.
Desde hace un año y medio, dos de los hijos del expresidente catalán, Jordi y Oriol, están siendo investigados por la Justicia: uno por blanqueo de capitales y el otro por cohecho y trafico de influencias. La Audiencia Nacional tramita desde hace unos días una Comisión rogatoria a varios paraísos fiscales.
Al confesar la herencia oculta, Jordi Pujol no mencionó la cantidad defraudada. Según fuentes de la investigación serían mas de cuatro millones de euros.
Exculpado
Jordi Pujol termina la carta exculpando a su familia y haciéndose responsable de todo, al tiempo que pide perdón «tanta gente de buena voluntad que pueda sentirse defraudada». Son varias las ocasiones en las que públicamente Jordi Pujol ha negado que él o su familia tuviesen cuentas ocultas en paraísos fiscales, una de ellas en plena campaña electoral de las autonómicas de 2012 y tras la publicación de un presunto informe de la Unidad de Delitos fiscales de la Policia.
La UDEF le acusaba de ocultar casi 140 millones de euros en cuentas en Suiza. Para Pujol, el objetivo era boicotear el proceso soberanista.