El PSOE ha presentado este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a poner en marcha un nuevo subsidio de desempleo de 426 euros al mes para los parados con hijos a su cargo que han agotado las prestaciones, una ayuda que sería extensible a los colectivos «más vulnerables».
Así lo han anunciado en conferencia de prensa la secretaria de Empleo del PSOE, Mariluz Rodríguez, y la de Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quienes han destacado que esa cantidad se incrementaría en 100 euros por cada hijo a cargo.
La iniciativa, no compatible con otras ayudas, se amplia también a los colectivos «más vulnerables», sin necesidad de que tengan responsabilidades familiares, como las mujeres víctimas de violencia machista, personas con discapacidad y mayores de 45 años.
La petición del PSOE es de carácter coyuntural y estará en vigor desde el 1 de agosto mientras la tasa de paro esté por encima del 15 %, durante un periodo de seis meses prorrogables.
El PSOE destaca que, para que la alternativa sea «creíble y sostenible», la partida económica para este subsidio saldría del ahorro de más de 2.600 millones de euros respecto a la cifra presupuestada para prestaciones por desempleo en los servicios públicos de empleo estatal.
Rodríguez asegura que probablemente este ahorro oscilaría en 5.800 y 6.000 millones a final de año.
Carcedo calcula que en la actualidad hay alrededor de 768.000 desempleados que no tienen cobertura económica y sí responsabilidades familiares.