El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, advirtió ayer que el futuro del proceso soberanista en Catalunya «no lo marcará» el Tribunal Constitucional y aseguró que la «única legalidad» a la que deben su esfuerzo y trabajo es a la voluntad de los catalanes.
En una entrevista en Catalunya Informació, Salvadó consideró «poco afortunadas» las afirmaciones de la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, que esta semana avisó que si el TC invalidara la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre, la votación se aplazaría.
«Tenemos muy claro que el futuro del proceso hacia la independencia no lo marcará el Tribunal Constitucional»,aseveró Salvadó, que dejó el proceso en manos de la sociedad civil, los ciudadanos y los partidos proconsulta.
Para ERC –dijo– es más «sagrada» la voluntad de la mayoría del pueblo de Catalunya que la ley o el Constitucional: «la única legalidad a la que debemos nuestro esfuerzo y labor es a la voluntad del pueblo», por lo que no llegarán a la independencia siguiendo los dictados y sentencias del Tribunal Constitucional o del Gobierno central. «Si alguien lo cree, intenta marear la perdiz», advirtió.
Sobre la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, de que ocultó durante 34 años una fortuna en el extranjero, el dirigente de ERC denunció que las «estructuras del Estado» permitieron y toleraron durante décadas el fraude fiscal y ahora utilizan este caso para hacer un «uso político» en contra del proceso soberanista.