El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado este viernes que «las cañerías del Estado y de muchas instituciones» están en estos momentos «atascadas de mierda directamente por la corrupción y por la ambición de grupos de gente» sin «escrúpulos» que deben ser apartados de la vida pública.
Lara ha hecho estas declaraciones en el municipio alicantino de Cocentaina, donde ha anunciado que este viernes registran en el Parlamento «una iniciativa, una vez más, para que haya un debate sobre la corrupción en el pleno».
El objetivo de esta iniciativa, ha explicado, es poner encima de la mesa «toda la verdad de lo que ha supuesto la corrupción en España durante estos últimos años» y descubrir «todas las raíces, los entresijos que han tenido tantas tramas de corrupción que han estado acompañando la vida pública española».
IU quiere que en ese pleno se «determinen acciones, actuaciones y reformas legales que posibiliten» que puedan «ponerle un freno definitivo a la corrupción» en España.
«Las generaciones actuales y las futuras no se merecen tener un país donde las cañerías del Estado y de muchas instituciones están en estos momentos atascadas de mierda directamente por la corrupción y por la ambición de grupos de gente que no tienen escrúpulos y que tenemos que apartar de la vida pública», ha remarcado Lara.
Ha subrayado que «el PP tienen que abrir el debate» y ha indicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «no puede seguir mirando para otro lado».
Según el coordinador federal de IU, Rajoy «está acosado, pero está acosado con razón, y, por tanto, hoy tiene que comparecer, tienen que producirse ese debate».
«Nos lo han negado en muchas ocasiones y llevamos pidiendo un debate sobre la corrupción ya años en el Parlamento, al menos dos años», ha agregado.
Lara ha recordado que han pedido comisiones para investigar «todo el fiasco inmobiliario y el fiasco que se ha llevado por delante a las cajas de ahorro» de España.
Sin embargo, según ha afirmado, «el PP siempre ha dicho no, no ha querido investigar, no ha querido el pleno sobre la corrupción».
«No tienen credibilidad cuando presentan medidas contra la corrupción mientras no asuman responsabilidades políticas y, además, las responsabilidades penales», ha añadido.
Lara ha señalado que también han presentado una treintena de iniciativas para pedir comisiones de investigación por «todos los casos que había de corrupción con el tema de las cajas, pero el PP siempre se negó a que se pudieran producir estas comisiones».
«Si se hubieran hecho, hoy seguramente tendríamos una situación diferente, porque se hubieran asumido las responsabilidades políticas por quienes las tuvieran, y las responsabilidades penales no estarían dependiendo de la voluntad de algunos jueces valientes (...), sino de la voluntad general de la justicia», ha argumentado.
Por otra parte, Lara ha manifestado que «en España desgraciadamente hay que detener a unos cuantos empresarios más, porque estos no son empresarios, son corruptores, que corrompen el aparato público y a los servidores públicos», que «también se dejan corromper».
«Aquí lo que hemos tenido es una comunión entre determinados sectores del poder político, que no han venido a servir al pueblo, como juraron o prometieron defender, y una comunión con determinados sectores empresariales que han estado jugando con ventaja, con prebendas, en definitiva a cambio de hacer pagos, como hemos denunciado en la propia sede del PP» de Génova, ha dicho.