El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera «indispensable» para la lucha contra la amenaza yihadista la puesta en marcha para toda la UE del denominado Registro de Nombres de Pasajeros (PNR), en el que se incluyen datos de un viajero como nombre, forma de pago o itinerario.
Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones tras presidir la Junta de Gobierno de la Policía Nacional en la que el atentado perpetrado este miércoles en París contra la revista satírica 'Charlie Hebdo', en el que murieron doce personas, ha sido uno de los asuntos debatidos.
Preguntado sobre los instrumentos para combatir el terrorismo yihadista en toda Europa como puede ser el PNR, el titular de Interior ha dejado claro que no hay Consejo Europeo en el que esta iniciativa, que España defiende e impulsa desde hace más de tres años, no sea debatida.
«Tenemos el firme deseo de que se apruebe esta directiva cuanto antes», ha subrayado el ministro antes de recordar que en la pasada legislatura el Parlamento Europeo echó para atrás su aprobación.
Hace poco más de un mes la Comisión Europea, los ministros de Interior y el coordinador antiterrorista de la UE volvieron a apostar por aprobar cuanto antes este sistema, al que se resiste buena parte de la Eurocámara.
El registro PNR (Passenger Name Record, en inglés) recaba datos de pasajeros como nombre, forma de pago, itinerario de viaje y datos de contacto, lo que para muchos eurodiputados y para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) plantea dudas sobre el respeto a la protección de datos personales.
A juicio de Fernández Díaz, la actual amenaza exige conseguir un «equilibrio» entre la lucha contra el terrorismo y la libertad individual.
Respecto a la activación del Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas para proteger estos servicios esenciales y la puesta en marcha de los protocolos correspondientes al nivel 3 de alerta antiterrorista activada, el ministro ha explicado que el despliegue de efectivos, sobre todo de Policía Nacional, puede ser «variable» en función de las circunstancias y las necesidades.
Las infraestructuras críticas también están funcionando «con normalidad», ha asegurado el ministro, que ha preferido no desvelar en qué servicios se han adoptado medidas adicionales por razones de seguridad.
Como ya hiciera este miércoles, Fernández Díaz ha vuelto a condenar el atentado que «España siente como propio» y solidarizarse con Francia, un país «vecino, socio, amigo y aliado» que puede contar con la colaboración y cooperación de nuestro país.