La tarifa de último recurso (TUR) del gas natural, a la que están acogidos unos dos millones de consumidores, bajará una media del 2,4 % a partir de este miércoles, según han indicado fuentes del sector.
El nuevo precio, que estará vigente hasta el 30 de junio próximo, es consecuencia de la caída del coste de la materia prima en un 6,5 %, descenso que se explica en su mayor parte por la bajada del precio del petróleo brent.
La TUR del gas se forma mediante tres elementos: el precio de la materia prima, referenciado a varios indicadores (hidrocarburos, tipo de cambio, etc.); los peajes, con los que se retribuyen las actividades reguladas del sistema, y los impuestos.
Al igual que en la revisión de enero los peajes se mantendrán congelados durante el segundo trimestre del año.
Con este bajada de precios la TUR media encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, ya que entre enero y marzo se redujo aproximadamente un 3 % debido al abaratamiento de la materia prima.
Las tarifas reguladas de gas natural están compuestas por dos modalidades, la TUR 1 (agua caliente sanitaria) y la TUR 2 (agua caliente sanitaria y calefacción), y se revisan cada tres meses.