La Assemblea General de Docents de Mallorca, reunida este jueves en el IES Sineu, aprobó poner en marcha una campaña contra las pruebas de evaluación de diagnóstico que prevé la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Los exámenes, que se realizarán en las Balears el 19 y 20 de mayo tienen por objetivo evaluar las competencias lingüísticas de 11.100 alumnos de 3º de Primaria. Los docentes buscarán la complicidad de las familias para hacer efectivo el boicot y que los alumnos no realicen las pruebas, a pesar de ser obligatorias.
El portavoz de la Assemblea, Iñaki Aicart, aseguró que «este boicot se enmarca dentro de una iniciativa estatal. Estas pruebas no tienen ninguna finalidad educativa».
Entre los puntos del orden del día también se debatió una posible jornada de huelga el mes de mayo que se debatirá en las asambleas de centro.
El TIL en si, no es lo malo, el trilinguismo es cultura. Lo que critico, es que para poner en marcha un cambio de ese calado, no se puede empezar la casa por el tejado. No se puede pretender que alumnos y profesores con bajos conocimientos de ingles, por real decreto, de un curso a otro tengan que impartir o recibir clases de otras materias en ingles. Hasta ese momento a los profesores no se les exigia un nivel de ingles superior. Sabian perfectamente que eso seria un fracaso. Pero es muy facil dar la culpa a los profesores, y encima de un tiro matamos dos pajaros. Los ponemos a parir porque no estan de acuerdo con la manera de implantar el TIL, acusandolos de que solo quieren enseñar en catalan, que politizan las clases. No he visto en ninguna aula de mis hijos que les hayan inducido a nada, solo han sido criticos a un sistema de enseñanza de idiomas que sabian que seria un fracaso, y no por su culpa. Los que utlizan ese tema politicamente son otros, no los profesores.