El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha remarcado que en su formación no van a «caer en el error» de dar pie a «tripartitos como en Catalunya o a hexapartitos como en Balears», y que su partido va a intentar «presidir» los gobiernos, desde el convencimiento de que «la mejor fórmula para presidir un país no es un gobierno con varios gobiernos dentro».
De este modo, Rivera ha marcado distancias este viernes respecto al Partido Liberal Demócrata de Reino Unido, que se ha visto relegado a la cuarta fuerza política en las elecciones celebradas este jueves tras haber formado parte del Gobierno del conservador David Cameron en la legislatura acabada, ya que, según ha apostillado, el «modelo» de C's no es formar partes de gobiernos «que no presida».
Así lo ha remarcado en una rueda de prensa en Sevilla el líder de C's al ser preguntado por el resultado de los liberaldemócratas, socios en el Parlamento europeo del partido que encabeza Rivera, y cuyo líder, Nick Clegg, ha anunciado este viernes su renuncia al timón de dicha formación tras obtener un resultado «más demoledor y duro del que había temido», ya que no han superado los diez escaños.
«Nos habría gustado que el partido Liberal Demócrata, nuestro socio en el Parlamento europeo, hubiera obtenido un mejor resultado», ha reconocido Rivera, para subrayar a continuación de que Ciudadanos «no va a formar parte ni a ser comparsa de gobiernos que no presida», ya que «cuando uno está en un gobierno tiene que gobernar y no ser un invitado de piedra».
Así, ha apuntado que la estrategia adoptada por los liberaldemócratas «no ha sido buena para Clegg», pero tampoco «a nivel político» para Reino Unido, ya que el país no ha tenido, en su opinión, una «política económica, social y de unidad territorial para sacar pecho». «Ahí está el resultado de los independentistas escoceses», ha apostillado antes de agregar que «a Cameron le ha ido bien electoralmente, pero tampoco es que el país pueda tirar cohetes» este viernes «después de esa gestión».
En esa línea, Rivera ha insistido en señalar que el «modelo» de C's es el de «un gobierno que pueda poner rumbo». «Si no ganamos nosotros gobernará otro, pero no desde gobiernos con tres gobiernos dentro», ha zanjado.