El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hace extensivo a España el homenaje que ha rendido el PSOE a Pedro Zerolo, por haber sido un país «pionero» en la «conquista de la dignidad y la igualdad frente a tantos siglos de humillación y falsedades» con la aprobación de la ley de matrimonio homosexual hace diez años.
«Sí, de vez en cuando también tenemos que hacer un homenaje a nuestro país», ha defendido Zapatero, que ha levantado de su asiento a los presentes en ésta y otras ocasiones durante una intervención de emoción contenida.
Ante unas 500 personas reunidas en la sede de UGT para homenajear al fallecido Zerolo, el expresidente ha encomendado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «volver a poner en pie la asignatura de Educación para la Ciudadanía, para que la escuela vuelva a ser un lugar de educación en derechos humanos, y con ello seguir por esa senda».
Sánchez, que no ha recogido el guante, si ha prometido aprobar una ley de igualdad y no discriminación si llega al gobierno en noviembre, tras recordar que Zerolo, siempre que le veía, se lo pedía.
En el acto, que ha presentado la actriz Antonia San Juan y al que han acudido amigos y familiares de Zerolo, encabezados por su esposo, Jesús Santos, Zapatero ha encomendado al líder del PSOE -al que se ha referido como «nuestro Pedro Sánchez"- la labor de «ensanchar la libertad» del país.