El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha expresado este martes su respeto por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de citar a declarar como imputado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta alternativa del 9N.
«El Gobierno, como en cualquier otro procedimiento judicial, lo único que hacemos es respetar esas decisiones», ha remarcado en los pasillos del Congreso.
Preguntado si esta imputación puede afectar a la posible investidura de Mas para seguir presidiendo la Generalitat, Ayllón ha recordado que se trata de tres poderes distintos, por un lado el judicial, que lo ha imputado, por otro el ejecutivo, y por otro el legislativo, que debe votar al nuevo presidente catalán.
«Son tres poderes distintos y el Gobierno respeta las actuaciones de esos tres poderes», ha insistido.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como imputado a Artur Mas para el próximo 15 de octubre, en la causa abierta a raíz de la querella que presentó la Fiscalía por convocar la consulta alternativa del 9N.
El magistrado del TSJC Joan Manel Abril, que investiga la causa por desobediencia, cita también como querellados a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera de Educación Irene Rigau, para el día 13 de octubre próximo.