UPyD ha presentado una querella criminal contra la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y otros cuatro diputados de CDC, ERC y la CUP por la posible comisión de un delito de conspiración para cometer sedición y pide para todos ellos prisión provisional incondicional.
Los otros cuatro diputados son Jordi Turull, de CDC; Marta Rovira, de ERC, y los miembros de la CUP Antonio Baños y Anna Gabriel, además de señalar a quienes puedan resultar «eventualmente responsables» de estos hechos, concretamente, los miembros de la Mesa del Parlament en el caso de que admitan a trámite la iniciativa registrada ayer para iniciar el camino de la independencia.
Según la querella, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Forcadell, tras resultar elegida, manifestó que se emprendía el proceso constituyente y lanzó un «viva» a la república catalana.
Declaraciones que, para UPyD, forman parte de una estrategia propia del «conspirador» que pretende llevar a cabo actuaciones «manifiestamente contrarias» a la ley, incluidos actos delictivos.
Ayer -añade el texto- se dio un nuevo paso con la resolución presentada por los cuatro diputados de las listas de Junts pel Sí y la CUP, que insta a la Generalitat a «desobedecer» las leyes españolas, iniciar el proceso de «desconexión», llamando además a la «insurrección popular» e institucional y estableciendo los mecanismos a seguir para alcanzar la independencia.
Independientemente de la tramitación que se le dé a esta resolución, señala la querella, en el momento actual, los querellados manifiestan una voluntad «tajante e incondicional» de crear un estado catalán independiente fuera de las vías legales.
Hechos que, a juicio de la formación, podrían ser «indiciariamente» constitutivos de diversos delitos, entre ellos y en esta fase inicial, del de conspiración para cometer sedición.
Por muy diputados que sean, afirma la querella, no están protegidos para promover la secesión de Cataluña y están violando «frontalmente» la Constitución, la soberanía nacional y la «indivisible unidad» de España.
Entre las actuaciones que UPyD solicita al juez está que adopte como medica cautelar la prisión provisional incondicional de los cinco diputados autonómicos por un presunto delito de sedición, castigado con penas de entre diez y quince años.