La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos (C'S), Inés Arrimadas, ha acusado este jueves al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, de «poner en peligro» a los funcionarios catalanes, con sus «locuras» independentistas, y de «entregar Cataluña a la CUP».
En la nueva sesión del debate de investidura, antes de que a mediodía Mas se someta a una segunda votación, Arrimadas ha alertado de que el proyecto independentista provoca «inseguridad jurídica» y puede «arrastrar» hacia la «ilegalidad» a funcionarios y ciudadanos de a pie.
Con un tono mucho más agrio que en su discurso del pasado martes tras la decisión del Constitucional de suspender la declaración rupturista, Arrimadas ha advertido a Mas de que «las locuras que está haciendo son contraproducentes para los 7,5 millones de catalanes», que «lo que necesitan es un sueldo y vivir tranquilos».
Tras asegurar que Mas «ha perdido toda la legitimidad», le ha reprochado que pretenda «entregar la gobernabilidad a la CUP, a la que le gusta incumplir la legalidad, le va ese rollo».
Arrimadas ha calificado de «invento» el ofrecimiento de Mas a la CUP de someterse en septiembre, al cabo de diez meses de formar el nuevo Govern, a una cuestión de confianza: «Está sobrepasando todas las líneas rojas, esto es ya intolerable, está haciendo bueno al tripartito».
«La que está liando usted para ser presidente. Está tirando todo el bagaje de Cataluña por una ocurrencia», ha afirmado Arrimadas, según la cual antes los catalanes eran un «referente de sensatez» y, en cambio, ahora el gobierno catalán se está «cargando» esta imagen.
Mas, ha dicho la líder de C's en el Parlament, «pretende hacer una república bananera al margen de las leyes», sin hacer caso de la suspensión decretada ayer por el Tribunal Constitucional de la resolución independentista aprobada por la cámara catalana.
Por todo ello, la jefe de la oposición en Cataluña ha emplazado al president en funciones a «rectificar» y «no intentar pasar a la historia a cualquier precio».