Un bebé de dos meses y medio, natural de Cuenca, ha fallecido a consecuencia de la tosferina, una enfermedad por la que también está hospitalizado en la misma ciudad un bebé de unos cuarenta días.
El fallecimiento de este bebé se suma al de otros dos casos registrados en Andalucía, uno en Sevilla en septiembre, y otro en Málaga, en octubre. El caso de Málaga va a ser investigado por la fiscalía, ya que la madre no recibió la vacuna, pese a solicitarla.
Hoy, el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, ha informado de que el bebé que ha fallecido en Cuenca ingresó en el Hospital Virgen de la Luz el 16 de octubre y fue derivado al Hospital 12 de Octubre de Madrid el 23 de octubre.
Además, ha explicado que otro bebé, de unos cuarenta días, está ingresado en la UVI pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, aquejado de esta enfermedad infecciosa de las vías respiratorias.
Tordera ha indicado que el 9 de noviembre se autorizó administrar la vacuna de la tos ferina a las embarazadas de Castilla-La Mancha en el tercer trimestre de gestación y ha especificado que, al año, se producen unos 17.000 embarazos en la región.
Asimismo, ha informado de que en la región se detectan unos 6,8 casos por cada 100.000 habitantes al año, por lo que Tordera ha hecho un llamamiento a la tranquilidad.
La tos ferina es una enfermedad que tiene mayor incidencia en los bebés menores de seis meses, por lo que el calendario de vacunación cubre a los niños a los 2, 4 y 6 meses de edad y, además, con la vacunación de las embarazadas en el tercer trimestre de gestación, el bebé tiene los anticuerpos en el momento de nacer.
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre el desabastecimiento de la vacuna de la tos ferina al asegurar que el Gobierno va a «garantizar que llegue a todo el mundo», pues se han comprado 60.000 nuevas dosis «hace unos días».