El Consejo de Ministros ha aprobado en plena campaña electoral un «importante» paquete de medidas de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) -uno de los grandes olvidados por el Gobierno durante esta legislatura- por valor de 730 millones de euros, ha avanzado este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.
La iniciativa «está dedicada a convenios que implican nuevos proyectos de investigación, equipamientos para infraestructuras científicas, y un importante fortalecimiento de nuestra presencia en organismos internacionales», ha subrayado la vicepresidenta.
El primero y más cuantioso de estos acuerdos -cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)- es de 586 millones de euros que se destinarán a la convocatoria de Investigación y Desarrollo (I+D) «Retos-Colaboración», incluida en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
De los 586 millones de euros, casi 100 serán subvenciones directas y el resto préstamos a tipos de interés Euribor, con diez años de amortización (incluyendo tres de carencia) y anticipos reembolsables FEDER.
La convocatoria busca «potenciar la colaboración entre empresas y organismos de investigación», que es «esencial para optimizar la ciencia y la innovación, por lo que los principales beneficiarios serán empresas, organismos públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación y otros centros públicos y privados de I+D», ha dicho la vicepresidenta.
El objetivo de esta colaboración es promover el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsar la innovación empresarial y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.
Las ayudas de este programa fomentan además la creación de empresas innovadoras, movilizan la inversión privada, generan empleo y mejoran la balanza tecnológica del país, elevando la competitividad del tejido empresarial, precisa la Secretaría de Estado de I+D+i en un comunicado.
Como novedad, las pymes de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Asturias y Murcia, podrán recibir subvenciones para financiar sus actuaciones de 2016.
Al mismo tiempo, el Gobierno también ha aprobado las ayudas a infraestructuras y equipamiento científico-técnico, dotadas con 150 millones de euros para «proveer, mantener y actualizar las infraestructuras científicas y técnicas y facilitar una investigación de calidad a todos los agentes del sistema».
De esa cuantía, 66 millones serán subvenciones y 84 millones préstamos, también anticipos reembolsables cofinanciados por la Unión Europea a través del FEDER.
Estas ayudas pertenecen al Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas y Equipamiento del Plan Estatal de I+D+i y están dirigidas a organismos públicos de investigación, universidades públicas e institutos universitarios y otros centros de I+D vinculados a la Administración General del Estado, administraciones públicas territoriales o sus organismos.