Síguenos F Y T I T R
Catalunya tras el 27S

El Parlament rechaza por ahora un nuevo pleno de investidura tras el 'no' a Mas de la CUP

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. | Alberto Estevez - REUNI

| Barcelona |

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han rehusado este lunes convocar un nuevo pleno de investidura antes de que el sábado expire el plazo para hacerlo, después de que la CUP acordara el domingo su 'no' a la investidura de Artur Mas.

Según fuentes parlamentarias, sí que han convocado un pleno el próximo jueves para abordar la designación de senadores autonómicos, un tramite pendiente y ordinario para poder configurar la nueva cámara de representantes.

El encuentro ha sido breve y en él tampoco se ha abordado la celebración de un pleno monográfico sobre pobreza y emergencia social, reclamado por la oposición y pospuesto por JxSí y la CUP por los comicios generales.

Ambos órganos parlamentarios habían acordado reservar los días 5 y 7 de enero para la posible celebración de un pleno de investidura si la CUP decidía finalmente aceptar la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí (JxS), pero en la reunión de este lunes no se ha contemplado la posibilidad de convocar este pleno.

De hecho, el único momento en el que se ha mencionado esta cuestión durante la reunión ha sido para recordar que, en caso de que haya un candidato, la presidenta del Parlament podría realizar la ronda de contactos con los grupos incluso por vía telefónica y de forma rápida.

Además, se ha recordado que el pleno para la investidura podría llegar a convocarse a finales de semana o incluso habilitarse el sábado o el domingo como días hábiles parlamentarios.

Y es que el domingo, a las 23:59 horas, finaliza el plazo para investir un nuevo presidente, por lo que, de habilitarse el fin de semana para un posible pleno, el nuevo presidente debería ser investido directamente por mayoría absoluta en primera vuelta, sin opción de una segunda vuelta 48 horas después en caso de no ser así.

Pero, aparcada por ahora la convocatoria de este pleno, la Junta de Portavoces, en una reunión que apenas ha durado cinco minutos, ha acordado que el jueves 7 se celebre un pleno para la designación de los senadores a propuesta del Parlament.

Relacionado
Lo más visto