Un estudio internacional liderado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) ha confirmado que el virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cuello de útero, también puede causar cáncer de orofaringe -garganta-.
El estudio, publicado en el 'Journal of the National Cancer Institute', ha analizado 3.680 casos de tumores de cabeza y cuello para determinar su relación con el virus del papiloma, en los que se ha analizado la presencia del virus y biomarcadores que lo relacionan con el VPH.
Según este trabajo, el más amplio realizado hasta la fecha, alrededor del 20% de los tumores de orofaringe de todo el mundo están causados por el VPH, si bien se ha observado una «gran variabilidad» entre regiones y sexo.
En América del sur y el norte y en el centro y este de Europa hasta la mitad de estos tumores están causados por el virus del papiloma, mientras que en América central, el este de Asia y Europa occidental, el porcentaje no llega al 20% de media, y en el sur de Europa, es del 10%.
También destaca que, aunque el cáncer de orofaringe es mucho más frecuente en hombres, el papel del VPH en estos cánceres es más importante en mujeres, puesto que la fracción de cáncer de orofaringe vinculada al VPH en mujeres es del 38%, y en hombres no llega al 20%.
AUMENTO DEL SEXO ORAL
Así, los dos grandes factores causantes de cáncer de orofaringe son el tabaco y el alcohol por un lado, y el VPH por otra, por lo que «la reducción en el consumo del tabaco y el aumento del sexo oral, transmisor del virus, se espera que conduzcan a un incremento de caso provocados por el virus del papiloma».
Por ejemplo, en Estados Unidos, donde el consumo del tabaco se ha reducido en los últimos años, alrededor del 70% de los tumores de orofaringe son consecuencia del VPH.
Además, este estudio refuta la evidencia científica en el sentido de que minimiza el papel etiológico del virus en los cánceres de la cavidad oral y de la laringe, en los que se estima que menos del 4% serían consecuencia del VPH.
LA INFECCIÓN MÁS COMÚN
El virus del papiloma es la infección de transmisión sexual «más común» de todo el mundo, ya que a lo largo de la vida más del 80% de las mujeres sexualmente activas habrán estado expuestas.
La familia del VPH cuenta con más de 150 genotipos (tipos virales), de los que 15 son de «alto riesgo» de provocar cáncer, además de que la infección por uno de estos tipos de alto riesgo tiene una duración media de entre ocho y doce meses y, en los casos más severos puede llegar a los dos años.
Se ha estimado que el VPH es la causa del 100% de los casos de cáncer de cuello uterino, del 88% de los cánceres de ano, del 74% de los cánceres de vagina, del 30% de los cánceres de vulva y del 33% de los cánceres de pene.
A nivel mundial, el VPH es responsable del 5,2% de todos los cánceres, porcentaje que se reduce notablemente en el caso de los países desarrollados, donde su contribución baja al 2,2%.
Cada año se diagnostican 500.000 casos de cáncer de cuello de útero en todo el mundo, de los cuales mueren casi la mitad; en España se producen alrededor de 2.100 casos de cáncer y unas 700 muertes.