El exconseller de Presidencia y diputado de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, se ha proclamado este lunes víctima de una querella política ante el juez que investiga el 9N, pero se ha negado a dar explicaciones concretas sobre su papel en la consulta alegando que espera hacerlo ante el Tribunal Supremo.
En su declaración voluntaria ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Joan Manel Abril, que investiga la querella del 9N, Homs ha pronunciado así un discurso eminentemente político, según fuentes judiciales, tras negarse a contestar a las preguntas de la Fiscalía, argumentando que la querella por la consulta ha sido impulsada por el Gobierno del Estado para frenar el soberanismo catalán.
El diputado de DiL en el Congreso ha evitado dar explicaciones al juez sobre los indicios que lo implican en la organización de la consulta del 9N, que se desprenden de una carta firmada por él e incluida en el sumario, aduciendo que eso le corresponde hacerlo ante el Tribunal Supremo, órgano ante el que es aforado
Homs ha llegado arropado por centenares de ciudadanos y miembros del Govern y dirigentes de ERC y CDC. Ha llegado a las 09:14 horas a las puertas el edificio del alto tribunal catalán acompañado por el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la consellera de Presidencia, Neus Munté, el conseller de Exteriores, Raül Romeva, así como por las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, imputadas junto al expresidente catalán Artur Mas en la causa abierta a instancias de la Fiscalía por la consulta soberanista.
No obstante, ni Mas ni su sucesor en la presidencia del Govern, Carles Puigdemont, se han acercado para mostrar su apoyo a Homs.
Diez minutos antes de las 10 de la mañana, el exconseller ha iniciado su declaración ante el juez, asistido por su abogado, Xavier Melero, el mismo que representa a Artur Mas en la causa del 9N.