El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado que el Instituto Nóos y su dueño, Diego Torres, se personen como acusación particular en calidad de perjudicados en el caso que investiga a Manos Limpias y Ausbanc por el supuesto chantaje para retirar la acusación a la infanta en el caso Nóos.
En un auto, el magistrado rechaza un recurso de Diego Torres y de una serie de empresas y asociaciones propiedad suya, entre ellas la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada, en el que le pedían ejercer de acusación como perjudicados y no solo dentro de la acusación popular que lidera Podemos.
En el escrito, el juez explica que «no hay base alguna» para considerar a Torres, Nóos y el resto de asociaciones como perjudicados, cuando en su petición solo hablaba en genérico de los «desmanes» que sufren por parte de Manos Limpias a raíz de la causa por la que están siendo juzgados en Mallorca tanto el propio instituto, como Torres, la infanta y Urdangarin.
Las otras asociaciones y empresas vinculadas a Torres que han pedido ejercer de acusación y están acusadas en el juicio son Nóos Consultoría Estratégica, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Sociallas y las sociedades Virtual Strategies, Shiriaimasu y Intuit Strategy Innovation Lab, todas ellos bajo la dirección letrada del abogado del exsocio de Urdangarín, Manuel González Peeters.
Tampoco acepta Pedraz que Torres y sus empresas ejerzan de acusación popular de forma individual y no dentro de la dirección de Podemos junto a otras asociaciones y particulares, entre los que se cuenta el abogado Emilio Rodríguez Menéndez.
Al respecto, indica que todas estas asociaciones y personas físicas actúan en la defensa del «interés general», como corresponde a las acusaciones populares, pero Torres no acredita que exista otro interés particular que justifique que haya sido víctima de Manos Limpias.
Pedraz ha tomado esta decisión tras los informes en contra tanto de la Fiscalía de la Audiencia Nacional como de Podemos, partido que ostenta la dirección letrada de las acusaciones populares en este caso.
El fiscal afirmaba en su informe que Torres y el Instituto Nóos -que fue de Urdangarin y Torres hasta que el primero vendió sus participaciones y está inactivo desde 2008- no indicaban los delitos de los que habrían sido víctimas y que, por ello, no pueden considerarse perjudicados.
En otra providencia, Pedraz ha contestado a otro requerimiento de personación como perjudicada de la abogada de Manos Limpias que acusa a la infanta en Nóos, Virginia López Negrete.
En este caso, le ha pedido que acredite el perjuicio que se le ha causado por parte de Manos Limpias, Ausbanc o sus dirigentes y que diga de qué delito habría sido objeto.