Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un maquinista abandona el tren a mitad del trayecto porque había acabado su jornada laboral

Imagen de archivo de una vía de tren | Foto: Pixabay

| Osorno, Palencia |

Un maquinista que había acabado su jornada laboral abandonó este martes por la noche un Alvia que hacía el trayecto entre Santander y Madrid, con 109 personas abordo que permanecieron paradas en Osorno (Palencia) alrededor de dos horas.

Según han informado fuentes de Renfe, el tren salió de Santander alrededor de las 19.00 horas y tenía que llegar a Madrid a las 23.15 horas. Pero al llegar a Osorno, hacia las 21.15 horas, el conductor solicitó el relevo por exceso de jornada.

Renfe señala que esto obligó al centro operativo a organizar un plan alternativo de transporte por carretera en dos autobuses, en tanto que los viajeros con origen en Palencia y Valladolid eran encaminados en trenes alternativos.

La compañía buscó autobuses para poder trasladar a los viajeros a sus destinos, pero, según ha explicado las fuentes, hasta alrededor de las 23.00 horas no se localizaron los dos vehículos.

Uno de ellos trasladó a viajeros que iban a Palencia, Valladolid y Madrid, y el otro autobús llevó a pasajeros que iban a la capital de España.

Renfe, que asegura que «este tipo de incidentes no son habituales en la red», ha manifestado sus disculpas a los 109 pasajeros por este incidente y lamenta «las molestias» que les provocó.

Ha destacado que a todos ellos les ha comunicado la posibilidad de que recurran al «Compromiso de Puntualidad de Renfe» y les sea reingresado el 100 % del importe del billete.

Agrega que el reglamento señala «la obligación del maquinista de informar con carácter previo sobre su solicitud de relevo», de forma que, con anticipación, la empresa pueda organizarlo.

Renfe ha abierto una investigación interna (técnicamente, según precisa, se llama «parte de incidencias») y ha citado al maquinista, a través de su jefatura, para que aporte todos los datos del suceso.

Según apunta la compañía, el maquinista tiene la obligación de explicar todos los detalles, y destaca que en caso de que su actitud «no obedezca a reglamento» se le abriría un expediente y podría ser sancionado.

«Renfe reitera su ofrecimiento de disculpas a todos los viajeros, pone a disposición de todos ellos las hojas de reclamaciones y recuerda la posibilidad de que todos ellos recuperen el 100 % del importe del billete», ha concluido la compañía en un comunicado de prensa posterior.

47 comentarios

user ciudadano | Hace más de 9 años

Cuando se estrella un avión es culpa del piloto, cuando un autobús sufre un accidente, es culpa del chofer, cuando descarrila un tren, es culpa del maquinista... Son personas, no maquinas y si pasa algo, casi siempre las muertes de las victimas caen sobre sus espaldas, sino mueren ellos también

user Pep | Hace más de 9 años

Ningún periódico ha puesto que "maquinista salva 109 vidas al forzar un descanso en su trabajo". A ver, es una putada, pero todos los conductores, pilotos y maquinistas profesionales y no profesionales, deberían ser capaces de hacer lo que ha hecho este señor; es su responsabilidad. Con respecto al bombero, no es lo mismo y lo sabes. "has pixat fora test" lo que me hace pensar que de bombero tienes poco.

user Ibicenca alcahueta | Hace más de 9 años

Uyyyy no digas que el titular no es correcto que este diario es muy sensible, lo sé.

user JM Forever | Hace más de 9 años

Molt ben fet.

user Chupito | Hace más de 9 años

Siempre y cuando la noticia sea así, el titular es incorrecto... debería ser: Renfe deja tirados a un centenar de pasajeros por no disponer de maquinistas en sus trenes.

user jaja, qué risa | Hace más de 9 años

@alucinado: eres muy gracioso habiendo suplantado el nick de nuestro 'alucinado' verdadero, jajajaja... no seas malote y no lo vuelvas a hacer que ese comentario que has hecho te delata como "no alucinado" jajaja

user alucinado | Hace más de 9 años

Ningún trabajador debería hacer más horas de las especificadas en su contrato laboral o en su convenio colectivo. Y esto debería ser así incluso aunque hayan clientes, como en este caso, que se queden sin el servicio por el que han pagado. Y si tienen que reclamar, que están en su derecho, que reclamen enérgicamente a la compañía, pero nunca al empleado. Ni siquiera reprochar tan heróica actitud. Empezando por respetarnos entre nosotros, entre trabajadores, todo empezaría a irnos mucho mejor. Me entran ganas de vomitar sólo por leer algunos de los comentarios.

user Uno de aqui | Hace más de 9 años

Si lo que alegó el maquinista es cierto, los tiene bien puestos. Por otro lado no creo yo que nadie actúe así gratuitamente jugándose su puesto de trabajo por nada. Pienso que un caso así es suficiente para que actúe Inspección de Trabajo y desvelar las posibles irregularidades existentes en una empresa que debería cumplir estrictamente la normativa Laboral y de seguridad de la que tanto se llenan la boca desde la alta dirección de las mismas.

user a Pep | Hace más de 9 años

de verdad Pep, espero que jamas se duerma un piloto por exceso de horas trabajadas estando tú en ese vuelo... Y si tengo que elegir prefiero que vayas tú en ese vuelo, antes que yo o cualquier otra persona. Y de paso te llevas con tigo a nuestra mascota oPPinadora "alucinado". la suerte que tendras es que habra un co-piloto para apoyar a su compañero. derrochas empatia, amijo.

user Ayquejoderse | Hace más de 9 años

@ Fernando Agudo, muy agudo. Yo soy bombero y si se está quemando una casa y la gente está ya fuera, suelto la manguera y me voy, que puedo tener un accidente laboral por exceso de horas.

user sara | Hace más de 9 años

A lo controlador aéreo......jajajajajajajaja

user Picoloro | Hace más de 9 años

Este makinista para hacer esto deve de estar arto de injusticias y ademas cumplio con la ley

user Pep | Hace más de 9 años

Espero que no se contagie a los pilotos.

user Pues muy bien!!! | Hace más de 9 años

Pues muy bien por dos razones. En primer lugar porque este trabajador tiene un horario de trabajo que se debe respetar, y posiblemente si estaba él al mando del tren, es porque algún recorte había dejado sin relevo al maquinista. Y en segundo lugar, porque extenderse en el horario establecido acarrea unos peligros por exceso de cansancio que pueden producir accidentes gravísimos. Hace unos días hubo un accidente con 4 muertos, y seguro que como siempre paga el pato el pobre conductor. Que coja Rafael Catalá, el ministro de Fomento en funciones, y vaya a conducirlo él si quiere. Que aunque quiera, no irá porque lo único que sabe hacer es firmar documentos redactados por asesores amigos designados a dedo que cobran un pastón, y viajar en avión en primera clase, sin preocuparse de salir a las 6 de la mañana para que le salga más barato, ni de si tiene o no tiene certificado de residente. Y lo que más joroba, es que la pobre plebe entre al trapo y critique a los funcionarios.

user toniet | Hace más de 9 años

totalmente de acuerdo con el trabajador, ya está bien de explotación, si hubiera ocurrido un accidente, pobre de él, si a alguien no le parece bien que dirija sus quejas a Renfe.

user Ciutadà | Hace más de 9 años

Un diez para el trabajador, serio y responsable, un cero patatero para renfe... ahora espero que los sindicatos arropen al valiente, la empresa se cebará en él.

user guillem | Hace más de 9 años

A parte de las molestias ocasionadas a los viajeros hay que leer entre líneas. Lo veo como una medida de presión a Renfe para que contrate más personal.

user antonio | Hace más de 9 años

BIEN HECHO, si por desgracia ocurre algún accidente siempre es culpa del conductor.

user Fernando Agudo | Hace más de 9 años

¿Se imaginan a un cirujano, bombero, policía... abandonando su trabajo a medias porque ya ha cumplido su jornada?. Imagino que los sindicatos lo verían correcto.

user Nan | Hace más de 9 años

Si en mallorca los que trabajamos para hoteleros y demás se paraba el negocio de explotación laboral que tanto gusta a empresarios y sus socios políticos nos tienen bien esclavizados los muy inquisidores

user JOSUA | Hace más de 9 años

Mijail callate y sigue el ejemplo no opines si no quieres que los demas no opinemos pero tu si puedes opinar como tienes toda la informacion.Encima nos cuentas lo que tu hubieras hecho a quien le importa lo que fueras hecho.

user llesques | Hace más de 9 años

Pues menos mal que no era piloto de avión. O bombero y te deje la casa a medio quemar. Que EN RENFE, empresa pública exploten a los trabajadores no se lo cree nadie.

user Pistaxo | Hace más de 9 años

@FUERA,lo què passa es què tú ets un explotat i no fàs res per evitar-ho,no pots consentir què un què sa guanyat unas opoçisiòns a funcionari fagui el seu horari.....Obri els ulls i tot anirà millor....

user jonhy | Hace más de 9 años

Bien hecho por parte del profesional.

user Yo | Hace más de 9 años

A lo mejor estaba tan hasta las narices de regalar horas, y la única manera de dar un toque de atención, fue haciéndolo así. Por supuesto q los pasajeros no tenían culpa.En un país donde la jornada de 8 horas, en muchas empresas es una utopía... Quizás lo avisò con tanta antelación.. Como que la jornada viene estipulada en el contrato.La empresa ya sabe cuando se sobrepasa la jornada, y más en este tipo d trabajos donde van a cronòmetro. Muchos trabajadores nos quejamos sin resultado, hasta q ocurre una desgracia. Eso en el caso que, efectivamente, estuviera más quemado q las maracas de Machín.

user Mijail | Hace más de 9 años

Aquí todos opinan y nadie tiene toda la información necesaria para opinar. Así contado, este conductor tiene una jeta que no se la acaba. Para el tren en medio de la "nada" a las nueve de la noche y deja a un montón de pasajeros, que no tienen culpa de nada, tirados. Otra cosa es que si cuando salió de Santander ya lo dijo y le obligaron a salir igualmente, o que es una práctica habitual y ha hecho todo este embrollo para que salga a la luz pública. Si la empresa denuncia ya lo decidirá el juez con todos los hechos sobre la mesa. Personalmente yo no lo hubiera hecho. Hubiera acabado la ruta y a continuación hubiera denunciado a la empresa.

user locuras | Hace más de 9 años

Espero ver a este insensato en la cárcel si así la justicia lo determina, por poner en riesgo a la gente y por hacer algo inexplicable. Como si no tuviesen sindicatos, todavía espero ver en la cárcel al conductor que a la media hora de ponerse al volante iba al doble de velocidad a la permitida en Galicia y mató a decenas de personas.

user fantomas | Hace más de 9 años

Sres. jefes de RENFE yo no quiero poner mi vida en manos de un conductor cansado por exceso de horas, a saber cuántos accidentes habrán sido por esta causa (autobuses, aviones, ect.)

user fora nirvis | Hace más de 9 años

Si señor con un par, luego si pasara un accidente le darían la culpa al conductor por cansancio al haberse pasado de horas que los jefes después se quitan la responsabilidad, eso lo tiene que preveer la dirección que para eso cobran

user bienpuestos | Hace más de 9 años

Bien hecho, que espavilen.

user Somjo | Hace más de 9 años

Basta con leer algunos comentarios para tener claro que España SI es diferente. O mejor rectifico, España no es diferente, los españoles SI somos diferentes. Cuando algo no funciona. nunca tenemos culpa de nada, ha sido el vecino, el cuñado o la madre que los pario. El culpable el el maquinista. Y punto. Era él el que tenía la obligación de llevar el tren y si sabía que acababa su jornada laboral y no podía llegar a destino, pedir el relevo antes de salir de Santander. Era él el que sabia perfectamente que iba a ocasionar problemas a los sufridos viajeros. Lo demás son pamplinas. Cada uno debe asumir sus obligaciones. Sean las que sean. ¡¡Que así nos va!!!

user barrufet | Hace más de 9 años

@Fuera, según tu (o mente privilegiada) prefieres que el maquinista haga más horas de las que tiene estipuladas POR LEY, poniendo en un posible peligro a todo el pasaje? eres un lumbreras!

user BURNE | Hace más de 9 años

Menos mal que no era un cirujano.

user Fuera | Hace más de 9 años

Los funcionarios hacen lo que quieren intocables, cambien la ley , y empiecen a despedirlos.

user en paparra | Hace más de 9 años

No està ben fet deixar a la gent sense servei, però se li ha de demanar meam quina quantita d'hores poden fer al dia, i si pasades aquestes poden continuar fent feina (més aquest tipus de feina) i si aquestes hores són pagades.

user Mente Khata | Hace más de 9 años

El maquinista no abandonó a nadie, ni mucho menos le puso en riesgo, simplemente, terminó su jornada laboral máxima que previene, justamente, garantizar la seguridad. Los responsables son los directivos políticos sin la más mínima vergüenza y que sólo piensan en la mordida o en trapichear con colegas, ahí está el Partido Corrupto¡¡¡

user AAAA | Hace más de 9 años

No critiquemos al maquinista, seguramente este acto debio ser la consecuencia de años de padecer al gestión de los politicos, es decir, NO GESTION. Es facil ver como no pueden cumplir con los compromisos de la gente, empleados, funcionarios, rebajar sueldos, subir impuestos, ... pero ellos??? ellos siguen cobrando un pastizal por no hacer nada, contratando directivos y asesores por todos los lados, ...., .. y que se consigue??? pues que la borregada siga votando PP, al PSOE, por fin, ya se le penaliza, la cuestión es: Peperos cuando os dareis cuenta que votais a un grupo mafioso??? cuando votareis con la cabeza???? que mas tiene que hacer el PP para que desperteis??? han arruinado el pais, bueno, todo esta arruinado, la deuda sube y sube, el unico empleo que se crea dura 4 meses y no es gracias a ningun politico, ... todo va mal, EDUcación, sanidad, infraestructuras, banca, ... que tiene que pasar???

user De aquí | Hace más de 9 años

Totalmente de acuerdo con "Miguel". Es más, si desgraciadamente llega a suceder un percance con este hombre fuera de su horario, la responsabilidad hubiese caído sobre sus superiores. El operario todavía les ha hecho un favor a sus jefes...

user peremateu | Hace más de 9 años

Que sinvergüenza! tal vez lo esperaba una amiga con la que debía cumplir, e hizo dejación de sus obligaciones.Despido sin contemplaciones.

user hayquever | Hace más de 9 años

Lo más normal es que es un irresponsable. Espero que renfe o la empresa nos diga las horas que hace al mes, lo que cobra y las bajas laborales y así comprobaremos quien es este irresponsable.

user manolo | Hace más de 9 años

Que desastre que nos jefes no sepan cuando los trabajadores acaban su jornada.

user lo veo venir | Hace más de 9 años

Lo más probable es que estuviera explotado y se cansó.

user bien hecho. | Hace más de 9 años

Seguramente es un despedido (o inminente de despido) que se ha vengado. VAmos, me apuesto lo que sea. Como seguro q también sería alguien subcontratado. Todo este DESgobierno nos precariza todo y pu tea a las personas, y luego queremos que las personas estén contentas y cumpliendo a rajatabla todo. PUES NO. Si el tipo cumplió con la seguridad mínima, me parece bien que proteste así. Que cumplan con las personas, y las personas cumplirán con el sistema. BIEN HECH0 C0Ñ0! .

user miguel | Hace más de 9 años

si conduce más tiempo igual no está permitido, si ocurre algo el que se la juega es el conductor

user Violante | Hace más de 9 años

Algo que requiere una medida penal por poner en riesgo la seguridad. Es un escándalo lo que pasa. Uno mata a decenas de personas por ir al doble de velocidad y la culpa del gobierno, otro que iba a tres veces a la velocidad permitida, pobre portugués pago con su vida el error pero se llevo a tres más y decenas de heridos. Este ahora baja del tren. Los sindicatos son los grandes culpables de este desastre. Con grandes sueldos los ferroviarios son intocables, y cuando matan a personas, parece que tenemos que pedirles perdón. Eso si todos piden la dimisión del ministro de turno.

user solleric | Hace más de 9 años

y no era mejor buscar un conductor? con los politicos que tenemos no hay para más

user misifi | Hace más de 9 años

jajajajaja made in spain.

Lo más visto