La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido este sábado que se permita formar en España un Gobierno «fuerte y estable» para hacer frente a quienes desde la Generalitat de Cataluña gobiernan desde el «odio y el rencor», se «creen por encima de la ley» y piden «negociaciones imposibles».
Cospedal ha clausurado en Barcelona un acto con más de un centenar de simpatizantes y militantes, junto al coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, y la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.
«Un Gobierno estable, unido y fuerte es fundamental para España y Cataluña. Un Gobierno que tenga la unión y el consenso de todos los que creen en nuestro país, con independencia de su ideología política, pero que creen en España. Un Gobierno que necesita de unidad, consenso y fortaleza», ha dicho la dirigente popular.
Bajo su punto de vista, «eso lo tiene que ver todo el mundo y quien no lo quiera ver estará haciendo un flaco a favor a Cataluña y España».
Por ello, ante la «complicada» situación en Cataluña, «lo primero es defender lo que defendemos como país y nación», ha señalado Cospedal, que ha criticado que desde la Generalitat «se diga que se está por encima de la ley» y «se pidan negociaciones sobre referéndums y situaciones imposibles».
«Los catalanes y los españoles quieren gobiernos que les den respuestas, no que estén instalados en el odio y el rencor. Con eso no se llega a ninguna parte, lo hemos vivido en nuestra propia historia como país. Solo genera más rencor y más odio», ha afirmado.
Cospedal ha afirmado que «hay algunos que para gobernar, defienden lo indefendible»: «¿Qué gobernante puede defender o provocar el incumplimiento de ley o alentar a los ciudadanos a que incumplan la ley? ¿O es que los que gobiernan la Generalitat creen que ellos encuentran por encima de la ley pero el resto de ciudadanos no?».
La dirigente ha avisado de que «en las democracias no se negocia con los tribunales y no se negocia para que una ley se cumpla u otra no. Es en la democracia donde todos estamos sometidos por igual a la ley. Y cuando eso se olvida, como ocurre con los actuales gobernantes de la Generalitat y los anteriores, lo que se pone en riesgo es la democracia».
Pero ha dejado claro que «hay una inmensa mayoría de catalanes que se sienten catalanes y españoles y no quieren que les quiten sus derechos», algo que el PP «no va a permitir», frente a los que «les gusta situarse siempre en la indefinición, que hablan de equidistancias, que dicen que no estoy ni con los que defienden una Cataluña española ni la independencia».
A su juicio, «hay otras formaciones que han abandonado lo que defendían porque le han resultado más cómodo estar en otras posiciones, no luchar contra un entramado de poder y estar en la equidistancia».
Y, sin querer entrar en la «vida interna» de otras formaciones, como el PSC, ha dicho que «algunos tienen que reflexionar sobre lo que quieren defender y representar en Cataluña».
«Nuestro partido es mucho más que un grupo de amigos, que unos círculos que se unen para ocupar espacio político y tener puestos. Más que una amalgama de ocurrencias cuando llegan elecciones o les toca gobernar. Más que una alcaldesa que cree que no tienen que haber negocios turísticos en Barcelona», ha criticado en alusión a Ada Colau.
Cospedal ha insistido en que «la unión hace la fuerza para crecer» y lograr un gobierno «estable» tanto en España como en Cataluña, donde el actual Govern «está fracasando y no quieren que se hable de ello».